Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
La CNTE debería preocuparse por la actual crisis educativa, recomienda el dirigente

Lamenta Madrazo que Fox siga "llenando de mentiras" al país y presione a priístas

Según el tabasqueño el actual gobierno ha significado dos años perdidos para México

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE GALAN

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado, lamentó que mientras el gobierno de Vicente Fox sigue "llenando de mentiras" al país, se continúe presionando a priístas y acusó a la disidencia magisterial de haber emprendido una "guerra sucia" contra la secretaria general del tricolor, Elba Esther Gordillo Morales.
ugocm_madrazo1
Los profesores, dijo, deberían ocupar su interés en la educación, que pasa por un periodo crítico y lo que se requiere "es un gran esfuerzo" para respaldar a ese sector. Madrazo fue entrevistado antes de acudir a la clausura del congreso de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM). Mientras platicaba con un grupo de reporteros a la entrada del hotel donde se realizó la reunión, un hombre grito desde la calle: "¡cárcel a Elba Esther!"

Asimismo, el dirigente priísta señaló que desde que Fox asumió la Presidencia de la República "se han perdido dos años muy importantes", aunque confió en que el mandatario pueda "darnos una salida a los mexicanos, en torno a las dificultades económicas" del país.

"Sería muy lamentable que esto continuara, porque sería perder el sexenio", expresó.

-El secretario general del PAN, Manuel Espino, lo acusó ayer de que usted obstaculiza la transición política -se le comentó al dirigente tricolor.

-Hay que preguntarle qué ha hecho él por México -respondió Madrazo.

Mientras, el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier Alvarez Ramos, señaló que las acusaciones contra Elba Esther Gordillo por el presunto desvío de recursos del gremio a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000 "carecen de sustento" y son sólo "parte del espectáculo" de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregó que la CNTE, más que buscar la sanción de ilícitos "que no existen", busca fortalecer sus intenciones políticas para "golpear al sindicato más grande de América Latina. Nos preocupa que adopte actitudes de facción política y abandone las causas del gremio".

Subrayó que la normatividad estatutaria del sindicato "es muy clara" al establecer que los miembros de la organización gremial que soliciten apoyo para contender por puestos de elección popular deben primero pasar por el análisis del Comité Nacional de Acción Política (CNAP), "sin distingo del partido que se trate".

"Estos apoyos se han dado a candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales bajo el principio de equidad", agregó.

"Sobre las candidaturas presidenciales, el CNAP organizó en 2000 actos con los candidatos de todos los partidos políticos. Por ello, miente la coordinadora al afirmar que sólo apoyamos al PRI, ya que participaron todos los candidatos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año