Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 30 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
La entonces líder del sector popular del PRI también apoyó económicamente a Labastida

Gordillo desvió fondos de CNOP a la precampaña de Fox, revelan priístas

Según miembros del tricolor, Zedillo tuvo conocimiento de las operaciones financieras, pero se abstuvo de actuar debido a amenazas del magisterio Desde el SNTE, la maestra ayudó a Madrazo

ENRIQUE MENDEZ

Elba Esther Gordillo no sólo aportó recursos a la campaña de Francisco Labastida sino que también respaldó económicamente, desde 1999, las actividades del entonces gobernador de Guanajuato y activo aspirante a la candidatura presidencial por Acción Nacional Vicente Fox Quesada, mediante transferencias de la cuenta de cheques de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Los detalles de los movimientos financieros de la CNOP -que Gordillo Morales asumió desde 1997, cuando el sector popular recuperó esas siglas- a las actividades de Vicente Fox fueron conocidas por el ex presidente Ernesto Zedillo y los dirigentes del partido, y el caso fue investigado personalmente por Francisco Labastida Ochoa, quien en ese momento era secretario de Gobernación.

La historia es ahora revelada por priístas, que han solicitado se reserve su identidad, que quieren se investigue este episodio, pues consideran que Gordillo "no fue del todo leal" al partido y que su apuesta para la sucesión presidencial también incluyó a Fox.

Priístas consultados sobre este asunto recuerdan que a principios de 1999 los dirigentes del Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato informaron a la dirigencia nacional del tricolor que habían detectado transferencias de la cuenta de la CNOP, en la que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) le depositaba al sector popular un subsidio mensual, al gobierno estatal de Vicente Fox.

A su vez, el dinero que el PRI le transfería a la confederación, que entonces dirigía Gordillo, provenía de las prerrogativas a las que como partido político recibía del Instituto Federal Electoral.

El comité estatal priísta guanajuatense se había enterado que con esos recursos se apoyaban actividades y foros del gobierno del estado, a cargo de Vicente Fox, quien ya estaba en plena campaña como precandidato presidencial.

La denuncia fue recibida por el CEN e inmediatamente le transmitió al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, la información que los priístas de esa entidad habían recabado.

Además, le recomendaron que era un "buen momento para forzar" una elección en la CNOP, buscar el relevo y que a la maestra se le diera "una buena salida" para evitar un choque con el magisterio y una división interna.

Las fuentes consultadas informaron que Labastida Ochoa solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que dirigía Eduardo Fernández, un informe detallado de los movimientos de la cuenta de cheques de la CNOP.

Ese mismo día, por la tarde, el secretario de Gobernación tenía en su escritorio el reporte de la CNBV y se encontró con que efectivamente se habían hecho transferencias al gobierno de Guanajuato para apoyar actos que los priístas consideran que sirvieron "para el lucimiento" del gobernador Fox.

Con los documentos, Labastida informó de las irregularidades al presidente Ernesto Zedillo, quien convocó a su grupo más cercano de colaboradores, entre ellos su secretario, Liébano Sáenz, para hacer una evaluación sobre el caso y asumir una decisión.

El secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, también formó parte del grupo cercano a Zedillo que conoció los detalles de las transferencias -Labastida tenía las copias de los números de cheques, las cantidades y las fechas de emisión-, pero uno de los consejeros del mandatario le recomendó no tomar ninguna medida contra Elba Esther Gordillo.

Y es que un mensaje de lo que podría ocurrir lo dio el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, quien enterado de las reuniones convocadas por Zedillo advirtió que él y el magisterio se pondrían del lado de "la jefa".

Se acercaba la negociación salarial de mayo de 1999 con los maestros, y a última hora Zedillo decidió que no se indujera ningún relevo en la CNOP para evitar un conflicto. Además, el proceso sucesorio en el PRI estaba por iniciarse.

Con esa decisión, Elba Esther Gordillo se quedó dos años más en la dirigencia del sector popular y ahora los priístas que conocieron el caso señalan que Labastida Ochoa debe conservar aún los documentos que le proporcionó Eduardo Fernández.

Hasta abril de 1999, el presidente del PRI fue Mariano Palacios Alcocer; el secretario general, el ahora senador Carlos Rojas Gutiérrez, y el secretario de Finanzas, José Luis Stein Velasco. A partir de ese mes la dirigencia se quedó a cargo de José Antonio González Fernández y Dulce María Sauri, cuando el PRI ensayó su primera elección interna en un Consejo Político Nacional que impugnaron Rodolfo Echeverría Ruiz y Sergio García Ramírez.

En los otros sectores los dirigentes eran -y continúan siéndolo- Leonardo Rodríguez Alcaine, en el obrero, y Heladio Ramírez López, en el campesino.

También se sabe que del SNTE se realizaron transferencias de recursos para respaldar, posteriormente, la campaña que por la presidencia y la secretaría general del PRI emprendieron Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado.

El encargado de realizar los movimientos financieros fue -de acuerdo a diversos testimonios- José Fernando González Sánchez, profesor normalista, esposo de la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo Gordillo, y actual presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI.

Dirigentes del partido que colaboraron en el primer círculo de la campaña con Madrazo y Gordillo, cuentan que González Sánchez participaba en las reuniones sabatinas que sostenía el equipo de campaña en un salón del hotel Presidente, adicionales a las que sostenían en la casa de campaña en Polanco.

En una de esas sesiones -encabezadas por Elba Esther y en las que participaban colaboradores cercanos a Madrazo como Salvador Sánchez, el diputado Javier Sánchez Campuzano, Miguel Angel Yunes y Roberto Campa, entre otros- uno de los integrantes del equipo de campaña preguntó a su compañero de al lado "¿quién es el de pants, el del maletín negro?" La respuesta fue: "Es el yerno de la maestra, el del dinero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año