Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
Sobre la pretendida reforma de consenso a la Ley Federal del Trabajo

Señora directora: Nuevamente, expresando nuestro agradecimiento a la hospitalidad de La Jornada, nos permitimos hacer el siguiente señalamiento público.

El 19 de septiembre anterior, un grupo de académicos universitarios, especialistas y juristas laboralistas convocó a una conferencia de prensa en la que se hicieron públicas una serie de objeciones de fondo y forma al proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que para entonces pretendía presentar la Secretaría del Trabajo como una propuesta "de consenso" de los sectores productivos. Dicho proyecto en realidad fue producto del "consenso" de los sindicatos corporativos y de algunos litigantes empresariales. En su momento se denunció que el proyecto mantenía y fomentaba el corporativismo sindical y atentaba contra la democracia y la libertad sindicales, además de ser incongruente en materia de contratación individual.

El 26 de noviembre del presente la Secretaría del Trabajo nuevamente intentó simular "el consenso", lo que originó que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se retirara, entre otras razones porque simplemente no le fue proporcionada la iniciativa de reforma a la LFT.

¿Por qué se oculta información que por su naturaleza debe ser pública? ¿Por qué se rompe la "unanimidad concertada" con la que se acordó realizar el proyecto de reforma a la LFT? ¿Por qué tanto autoritarismo y engaño? ¿Por qué la Secretaría del Trabajo no asume su responsabilidad en la elaboración del proyecto de reforma a la LFT y se escuda en ese invento denominado "sectores productivos"? ¿Por qué no se permite una discusión libre, razonada e incluyente, que nos lleve a un verdadero consenso y a la reforma laboral que sin duda todos deseamos?

Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que asuma su responsabilidad ante la sociedad al analizar un proyecto de reforma laboral que no ha sido producto de un verdadero consenso, sino de la simulación, la mentira y la clandestinidad.

Igualmente, convocamos a una conferencia de prensa a la cual hemos denominado Reflexiones sobre el proyecto oficial de reforma laboral, el próximo martes 3 de diciembre en la Casa Universitaria del Libro, en Orizaba 24, colonia Roma, con el objeto de fijar una posición, en la medida en que el proyecto en cuestión deje de ocultarse.

Arturo Alcalde Justiniani, Héctor Barba García, José Alfonso Bouzas Ortiz, Néstor de Buen Lozano, Enrique de la Garza Toledo, Saúl Escobar, Arturo Fernández Arras, Rosa Albina Garavito, Gerardo González Chávez, Patricia Kurczyn Villalobos, José Manuel Lastra Lastra, María del Carmen Macías, Porfirio Martínez, Martha Moheno Verduzco, Alfredo Sánchez Castañeda, Héctor Santos Azuela y Guadalupe Zamora


Comentario al artículo de Carlos Monsiváis

Señora directora: Sería muy sano que después de la inobjetable crítica de Carlos Monsiváis (La Jornada, 27 de noviembre), que lamentablemente muchos compartimos, el Sup se pronunciara y contribuyera al inaplazable debate sobre el destino de los indígenas y de los excluidos.

Atentamente

Chac



Misiva aclaratoria de Luis Pazos

Estimada Carmen: En relación con el artículo aparecido en La Jornada el martes 19 de noviembre, titulado "La insoportable levedad de ser... Pazos", le recuerdo a su autor que, como decía Frédéric Bastiat, si estoy contra una religión de Estado, no quiero decir que no haya religiones. Mis críticas a los vividores del Estado, enquistados en universidades, la cultura y las artes, no quiere decir que esté en contra de las universidades, la cultura y el arte.

A los humildes y estudiosos no tan sólo les deben dar en la medida de lo posible educación gratuita, sino becas. Pero es antisocial e injusto que quienes tienen dinero y recursos paguen 20 centavos al año. En escuelas primarias rurales, humildes campesinos aportan 200 o 300 pesos por ciclo escolar para que funcione su escuela, y en muchas universidades públicas de la provincia cobran de 400 a 10 mil pesos anuales, mientras los que asisten a la UNAM tienen la misma colegiatura de hace cinco décadas.

Afirmar que muchos universitarios buscan un título cual si fuera de nobleza y que la mayoría de los estudiantes de educación superior en Europa cursan carreras de dos años no es motivo, a menos que se sea intolerante y radical, para rasgarse las vestiduras y calificar a quien hace esa afirmación de enemigo de las universidades.

Gracias por publicar esta misiva aclaratoria.

Luis Pazos



Denuncia fraude de inmobiliaria

Señora directora: Por este medio quiero denunciar un fraude más en la preventa de departamentos del Corporativo Concepto Total, cuyo representante es el señor Marco Antonio Romo Alcántara. El 10 de febrero de 2001 firmamos dos contratos de compraventa con reserva de dominio de dos departamentos ubicados en la calle de Aldama, colonia Tizapán, delegación Alvaro Obregón, entregando al señor Romo la cantidad de 320 mil pesos como enganche. Debo señalar que antes de realizar la operación acudí a la Profeco a investigar a la empresa y no tenía ninguna denuncia. A la fecha la obra no se ha iniciado (más de un año y 10 meses), y no se me ha regresado el dinero, razón por la cual inicié una demanda penal en contra del señor Romo y del Corporativo Concepto Total.

Las razones de esta carta son: prevenir a futuros compradores, alertar a las autoridades y ponerme en contacto con todos los defraudados para realizar alguna acción conjunta.

Atentamente

Lic. José Silvestre Méndez Morales



Labor en favor de la salud de las mujeres

Señora directora: En su edición del 27 de noviembre fue publicada en El Correo Ilustrado una misiva en que el doctor Raúl Fernández escribe sobre la problemática que representa el cáncer cérvico-uterino para nuestro país y de la importancia de educar a nuestra población femenina sobe cómo se debe prevenir este mal. Además, hace mención de que en fecha próxima se realizará en nuestro país la 23 Reunión Internacional de Cáncer Cérvico-uterino y Lesiones Precursoras.

Por tal motivo, nos permitimos solicitar la participación de su prestigiado medio para promover el programa Las Mujeres Buscan la Flor de Vida, que ha establecido la asociación civil Halach Vinic.

La labor principal de Halach Vinic consiste en ayudar a educar a nuestra población, porque muchas veces por falta de capacitación y educación adecuadas la población femenina descuida su salud. Como parte de su labor, Halach Vinic está llevando a cabo un programa consistente en la aplicación del Papanicolaou, examen que sirve para detectar el cáncer cérvico-uterino y el virus del papiloma humano (éste es una de las causas del cáncer de cérvix). Además se les enseña a las pacientes a practicarse un auto-examen mamario; y a quienes así lo requieran se les aplica la prueba de osteoporosis.

Es importante señalar que dicho programa cuenta con el aval del Instituto de la Mujer del Distrito Federal (Inmujer DF).

Es más que conocido que el cáncer cérvico-uterino es la primera causa de muerte en la población femenina de nuestro país, registrándose 12 fallecimientos por día. Durante el año 2000 el 61 por ciento de las defunciones por cáncer cérvico-uterino ocurrieron en 10 entidades del país: estado de México, Veracruz, DF, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Guerrero, según datos de la Secretaría de Salud.

Por medio de nuestra unidad móvil hemos atendido a muchas pacientes. En esta primera etapa hemos visitado algunas colonias de la delegación Gustavo A. Madero, obteniendo una respuesta positiva. Halach Vinic se ha preocupado por ellas y se ha dado a la tarea de llevar su unidad móvil, perfectamente equipada y con personal capacitado, a colonias del DF con altos índices de marginación, que son: Gustavo A. Madero, en donde estamos trabajando actualmente; Iztapalapa, Alvaro Obregón e Iztacalco.

Halach Vinic es una asociación sin fines de lucro que quiere ayudar a muchas mujeres, con domicilio en Ejército Nacional 154, colonia Anzures, CP 11590. Teléfonos 2624-0391 al 93. Correo elctrónico: [email protected].
 

Carlos Hernández, encargado de relaciones públicas de Halach Vinic, AC


Invitaciones

Teatro y video en el Rincón Zapatista

El FZLN invita este viernes 29 de noviembre a disfrutar de la obra de teatro El señor arenque dirigida por Lynn Rodríguez e interpretada por el grupo Anomia. También se proyectará el video El pez rojo. La cita es a las 19 horas en el Rincón Zapatista, Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica. Mayores informes al 57-61-42-36. Entrada libre.

Responsable: Miguel Angel Díaz Zarco

***
 

Presentación de la revista Rebeldía, en la UAM-A

El CCD Otilio Montaño del FZLN invita a la presentación de la revista Rebeldía este viernes 29 a las 13 horas en la sala B-008 de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Participarán Javier Elorriaga, un estudiante de la UAM-A y un trabajador perteneciente al SITUAM.

Responsable: Agustín Vázquez
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año