Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes

Objetivo en finales

Los árbitros ofrecen mejor actuación

CARLOS HERNANDEZ

Los árbitros se mostraron contentos porque "por primera vez" acudieron a su reunión representantes de siete de los ocho equipos involucrados en la liguilla.

No importó que sólo asistieran un técnico y un capitán para intercambiar opiniones con los silbantes y aclarar sus dudas respecto a la definición del torneo Apertura.

"Nuestro objetivo en las finales es tener una mejor apreciación de las jugadas para marcar lo que sea correcto", dijo Edgardo Codesal.

Rubén Omar Romano, estratega del Morelia, y Joaquín Beltrán, capitán de Pumas, fueron los que aceptaron el llamado de la Comisión de Arbitraje, mientras el representante del Toluca faltó, al parecer por problemas de tráfico. El resto de los asistentes fueron auxiliares y directivos.

"Quisimos intercambiar ideas y tener un mayor respeto y entendimiento. Analizamos nuestros aciertos y errores y fue una junta muy productiva", añadió Codesal.

Romano informó que la mayor preocupación de los nazarenos es al marcar el fuera de lugar, ya que tienen que analizar el momento exacto en el que se patea la pelota y la posición de los jugadores.

El futbol superó al arbitraje

Asimismo, indicó que los silbantes solicitaron su colaboración: "que inculquemos a los jugadores el fair play y que no caigan en simulaciones. Ya nos dimos cuenta de los criterios que manejarán y eso nos ayudará a comportarnos mejor", expresó Beltrán.

En otro tema, Codesal admitió que "el arbitraje ha sido superado por el futbol, por la velocidad de los jugadores", y señaló que la decisión de la FIFA, de ubicar árbitros detrás de las porterías será una solución parcial.

"El ojo humano es el que falla, no la cantidad de gente en la cancha. Por eso existen los magos e ilusionistas, porque de lo contrario no tendrían trabajo", explicó.

La reunión fue aprovechada por Felipe Ramos Rizo para denunciar que la FMF no ha pagado a nueve silbantes el sueldo de cuatro meses, que es de 15 mil pesos cada 30 días.

Sin embargo, Codesal minimizó el problema al argumentar que hubo retención porque se elaboraron nuevos contratos, pero que a partir de diciembre se harán pagos quincenales para liquidarles.

Desechó cualquier posibilidad de paro e informó que para cuartos de final los silbantes recibirán 15 mil pesos por juego, 35 mil en semifinales y 50 mil en el último partido.

Por otra parte, el técnico nacional, Ricardo LaVolpe, asistió a la FMF y al final, cuando se le solicitó una entrevista, aceleró su camioneta BMW y por poco se lleva por delante a varios reporteros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año