Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Deportes
Solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación que revise los recursos del organismo

Diputados priístas y panistas denuncian supuesto desvío de recursos en la Conade

Detallan pagos excesivos por uniformes deportivos y financiamiento a la ANV de Puebla

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron ayer millonario fraude en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) que preside Nelson Vargas Basáñez, organismo que "desvió" recursos públicos en favor de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que también dirige el funcionario.

De acuerdo con documentos presentados por los legisladores panistas Sergio Vaca Betancourt y Samuel Yoselevitz Fraustro, y por los priístas por Tabasco, Lorena Martínez, y por Zacatecas, Víctor Roberto Infante González, existen evidencias para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una nueva revisión a los recursos de la Conade.

Lo anterior, con el propósito de determinar si, como se afirma, existen ilícitos de peculado, uso indebido de facultades y atribuciones y abuso de confianza, entre otros.

En conferencia de prensa, el veracruzano Vaca Betancourt explicó que algunas de las anomalías tienen que ver con la transferencia de recursos que hizo Nelson Vargas del organismo a su cargo a su empresa de natación; evitar licitar la compra de equipo deportivo y pagar hasta tres veces más del costo de mercado y la entrega de recursos públicos a la Codeme.

"Son 15 o 17 irregularidades. Creemos que todas son fáciles de comprobar y si esto es cierto tiene responsabilidad administrativa y presumiblemente penal el señor Nelson Vargas.

"Estamos para apoyar al Gobierno de la República, no nada más el Partido Acción Nacional, del que somos integrantes Samuel y yo, sino también mis compañeros diputados del PRI, quienes estamos haciendo equipo desde la semana pasada, porque ellos tienen otra información adicional a la nuestra", declaró el panista.

Lorena Martínez señaló que la intención fundamental es hacer transparente el uso de los recursos y la aplicación de los mismos en la propia institución, de manera que si los fondos para el deporte han sido pocos, escasos y mal usados, la denuncia se hace para que el órgano superior de la Federación esclarezca el tema y se impongan sanciones a los responsables.

Víctor Infante mencionó que de los documentos que hoy serán enviados a la Auditoría Superior de la Federación "hay financiamientos con recursos públicos a instancias privadas en las que están relacionados funcionarios del deporte. Hay recursos mal utilizados en obras de remodelación, pagos de honorarios cuantiosos, gastos injustificados y excesivos, compras de material, como impresoras, en montos muy elevados, entrega indebida de recursos a deportistas sin autorización de las instancias correspondientes.

"Hay funcionarios que han metido a trabajar a estas instancias a sus familiares, apoyo financiero a federaciones para protocolizar clubes y no asociaciones, gastos no programados en el presupuesto 2001 de la propia Codeme y, en general, un manejo discrecional de los ingresos por alquiler de campo de futbol", entre otros.

Como ejemplo de los supuestos ilícitos se detallan operaciones de financiamiento con recursos públicos a la Acuática Nelson Vargas de Puebla, empresa propiedad del presidente de la Codeme y la Conade, Nelson Vargas.

Asimismo, obras de remodelación del edificio de la Codeme asignada a la constructora Medisa, propiedad del secretario del consejo directivo de la Codeme, José Alfredo Aguilar Morales.

Pago de honorarios en el mismo organismo a Carlos Durán Hernández, director de área de la Conade; pagos injustificados y excesivos por uniformes deportivos por parte de la Codeme a una empresa proveedora de la Conade, además de diversos casos en los que familiares trabajan en una o ambas organizaciones.

Vaca Betancourt puntualizó algunas de las posibles irregularidades: "alquiler de carros alegóricos para el desfile del 20 de noviembre del año pasado, cuatro carros en 761 mil 300 pesos y "otro alquiler de carros alegóricos, 12, en un millón 945 mil pesos; ni siquiera fue parejo el precio. Después, otra vez, y ahí están los nombres de los arrendadores, alquiler de carros alegóricos, cinco, en un millón 276 pesos.

"Pero aparte de eso, en el inciso D de la solicitud, Semana Internacional de Caminata, "a una competencia que organizó Raúl González Rodríguez, le asignan 503 mil 557 pesos que debió haber pagado la asociación de medallistas olímpicos. No tenían por qué dar recursos federales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año