Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Cypress Hill, Cage, Tacubos

Hip hop, mota y rocanrol


EL TOREO DE Cuatro Caminos albergará mañana sábado 30 a una de las bandas más influyentes de hip hop: el cuarteto angelino Cypress Hill, el cual, con sus dos primeros álbumes (Cypress Hill, 1991, y Black Sunday de 1993), fue el primer combo hiphopero, formado por integrantes de ascendencia hispanoamericana, en ser altamente aceptado y reconocido en Estados Unidos, no sólo por propugnar la legalización de la mariguana, sino por aportar un sonido nuevo al género, basado en un reposado ritmo de bajos y bombos gruesos, altamente funk. Asimismo, sus letras agresivas, directas e irónicas (las cuales buscan retratar la violencia que se vive en los barrios populares estadunidenses), así como sus creativas mezclas, les han ganado una adhesión extraordinaria en el underground gabacho.

LOS ORIGENES DE Cypress... se remontan a 1986, con la agrupación DVX, integrada por Sen Dog (Senen Reyes, de origen cubano) y Mellow Man Ace (el primero se jacta de haber aportado el spanglish al rap). Después entraron DJ Muggs (Lawrence Muggerud, de ascendencia italiana) y el MC (voz) B-Real (Louis Freese, de ascendencia cubano-mexicana). Mellow salió, se hizo solista, y los restantes se rebautizaron como Cypress Hill, el nombre de su calle. La gangosa y distintiva voz de B-Real, así como las sabrosas fusiones de Muggs, fue lo que dio personalidad al trío. En 1995, con Temples of Boom, se les unió Eric Bobo a las percusiones (tenían puras secuencias) y participaron en el festival Lollapalooza; sin embargo, con este disco no lograron hit alguno. Sen Dog dejó el grupo en 1996 y Muggs hizo un álbum en solitario, pero se reagruparon en 1998 con el disco IV, quizá el más pobre de todos. Fue hasta 2000 que medio levantaron vuelo con Skull & Bones, donde aportaron no sólo hip hop sino también rock duro, medio metaloso; el resultado fue tibio. Es en Stoned Raiders (2001) donde afianzan su incursión al rock macizo sin abandonar su veta hiphopera. Aunque es un disco disparejo, con temas muy ricos, rap metals prendidos, pero otros muy guangos, Cypress Hill vuelve a dar señales de vida.

Y ES JUSTO este renovado combo el que ofrecerá mañana sus pachecos ritmos, como estelar del primer Festival Banda Ancha. Las puertas se abrirán a las 15 horas, pues a Cypress... le precederán: de España, Arianna Puello; de EU, DJ Rags; de México: Crimen Urbano, Gente Loca, Sociedad Café, Pulpo, Genitallica, entre otros. Habrá exhibición de patinadores, diyéis, MC's, B-Boys, concurso de graffiti, souvenires, alimentos. Preventa 200 pesos, el mero día 250. Boletos en Ticketmaster (5325-9000).

 

Cage, diablo, tacubos


MAÑANA SABADO: 1. Homenaje a John Cage, precursor de la música abstracta, maestrazo de los silencios y las rupturas rítmicas (olviden al gran electroenfermo Aphex Twin): espectáculo músico-visual para gustosos de lo experimental de calidad, llamado Living Room Music, con el ensamble de percusiones Tambuco. Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro), 19 horas, 40 pesos. Informes: 5512 2079 y en www.artealameda.inba.gob.mx. 2. Fiesta Marca Diablo en el Bar Animal; Cocol, Israel y King Cobra pondrán la noche a ritmo de rockabilly, garage, punk y surf. Bolívar 44, Centro; 22 horas, 50 pesos (con chela). 3. Desde sus días de taconazo a ritmo de Ingrata, hasta sus actuales días funky del EP Vale Callampa (homenaje pop al bandón chileno de rock retro-de-avanzada Los Tres, hoy extinto), Café Tacuba ofrece tres conciertos en el DF tras girar por ciudades estadunidenses y mexicanas. Primer toquín, domingo primero en el Metropólitan, 19 horas; los días 2 y 3, a las 21 horas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año