Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Florentino Castro, diputado del Revolucionario Institucional

Presentan iniciativa para apoyar a la industria cinematográfica

Buscan recaudar un peso de cada entrada; Fidecine sería el más beneficiado

JUAN JOSE OLIVARES

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integran la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, en voz del legislador Florentino Castro, dieron a conocer hoy una propuesta en apoyo a la industria cinematográfica nacional, básicamente para el fideicomiso llamado Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine).

Y lo hizo con una iniciativa de modificación a la Ley de Derechos, en la que viene el tema del cine. Diputados de las comisiones de Cultura y de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con el contenido de la Ley Federal de Cinematografía, luego de varias reuniones con los sectores relacionados con la producción de cine, convinieron impulsar la producción de cintas.

La propuesta

Se trata de lo siguiente: el gobierno le está dando al Imcine 70 millones de pesos como parte de la partida, y los diputados quieren que sean 100 millones. Una de las iniciativas de ley que se aprobaría a fin de año propone que se destine un peso del costo de cada entrada al cine para los fondos del cine mexicano.

Los legisladores plantearon, en propuesta que se confirmará el próximo 22 de diciembre, que de "los derechos que se cobran por trámites y estudios, así como por los servicios de clasificación y autorización de exhibición de películas, una parte sea canalizada al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, y la otra al Instituto Mexicano de Cinematografía, en sus artículos 33 y 34".

El legislador Castro comentó: "Los diputados estamos obligados a dar una respuesta a los cineastas mexicanos, quienes demostraron que en tiempos de crisis han podido acreditar en estos años que el cine mexicano puede convertirse en una industria, pero si no lo inyectamos bien puede morir en el intento. Sí hay gente de la iniciativa privada interesada en producir cintas, pero suponer que en estos momentos ya hay una industria del cine es decir una mentira. Es un buen momento, en el que me parece que si logramos esta cantidad de recursos, el Estado puede ser un importante promotor de esta industria. Si fuéramos capaces de hacer 50 películas al año, entonces estaríamos hablando de otra cosa. No imaginamos a un Estado que produzca todo y que vuelva a hacer sus cintas. Lo que imaginamos es un Estado que tenga dinero para poner la semilla, para que los demás se interesen en apoyar proyectos. Se trata de que haya recursos para invitar a otros".

Comentó que es una deficiencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el hecho de que no tenga un estatus jurídico como para presentarse en la Cámara de Diputados con un documento en el que requiera presupuesto. No obstante, "esto ha sido benéfico para que la comunidad cultural aprenda la autogestión.

"El tema del cine -dijo- lo vimos con Sari Bermúdez y con Imcine planeando cómo hacer para beneficiar al cine nacional. Ahora sólo esperamos que la propuesta cuente con el apoyo del PAN. Si no es así, lo sacaremos con el apoyo del resto de los partidos."

Los beneficios para la producción con la medida propuesta, plantearon los legisladores en cifras, es que si el año pasado 140 millones de mexicanos "consumieron" cine y si se prevé que este año alcanzará la cifra de 145 millones, y si el Fidecine tiene un costo promedio de películas de 14 millones de pesos, el recibir un peso por espectador en 2003, sumado a lo presupuestado en la Ley de Egresos de la Federación y lo que generen los demás derechos, representarían los siguientes ingresos: para Fidecine, 100 millones de pesos; Imcine (para coproducción), 11 millones 200 mil; recaudación de derechos, 2 millones y medio, y por el peso de cada entrada en taquilla, 145 millones. Darían un total de 259 millones al año.

Esta inversión atraería capital de la iniciativa privada por más de 517.4 millones de pesos, lo que lograría una inversión industrial en la producción cinematográfica de 776 millones, cifra con la que se producirían un total de 55 largometrajes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año