Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Enorme despliegue publicitario para que sea la película más taquillera

Con mejor elenco, hoy se estrena en el país Harry Potter y la cámara secreta

Según el director Columbus, es una historia más oscura y divertida que la primera

JUAN JOSE OLIVARES

Acompañada por una avasallante ola publicitaria, la película Harry Potter y la cámara secreta, segunda parte de la saga, dirigida también por el estadunidense Chris Columbus, se estrena hoy en el país con 585 copias, 480 de las cuales estarán dobladas al español.

Distribuida por Videocine, Harry Potter continúa con la euforia mundial de una gran promoción que intenta superar las expectativas de la primera parte, que se estrenó con 100 copias menos que ésta. Por cierto, contó ahora con un mejor elenco, encabezado por el recién fallecido -días antes del estreno en Londres- actor inglés Richard Harris y el también reconocido actor-direcor Kenneth Branagh.

El director Columbus, quien no ha dejado de trabajar en el tema (comenzó el rodaje de la primera parte, editó y días después ya estaba rodando la segunda), dijo el mes pasado en Londres: "Fue excitante aprender de Harry Potter y la piedra filosofal; todos los errores los corregimos en ésta. Además, ninguno de nosotros tuvo tiempo de sentarse a presenciar el éxito de la primera parte, en particular los chicos.

"De hecho -aseveró Chris, quien pasó la estafeta al mexicano Alfonso Cuarón para la tercera parte- todo el elenco se convirtió en una especie de familia, lo que hizo que nos entendiéramos mejor."

Aventuras de los niños magos

Harry Potter y la cámara secreta de nuevo da cuenta de las aventuras de los niños magos -más bien ya adolescentes-, quienes estudian en una escuela para hechiceros, donde se descubren aspectos malignos que los minihéroes (Harry y sus dos amigos: Ron Weasley y Herminio Granger), por supuesto al final de las dos horas 40 minutos de efectos especiales a lo Hollywood, logran resolver.

Columbus recalcó que esta cinta es más oscura que la anterior, pero un poco más divertida, ya que se ahorra toda la explicación de quiénes son cada uno de los personajes, sin contar que ahora "todos los pequeños protagonistas son actores más maduros a los que poco tuve que explicar".

Daniel Radcliffe, quien encarna a Potter, dijo que toda la historia está hilada: "la última línea de la piedra filosofal es el comienzo de ésta. Harry descubre que su verdadero hogar está en la escuela Hogwarts, lugar que, descubre, tiene que proteger con su vida".

Sin duda se les nota más maduros, ya que en los encuentros con los comunicadores en la premiere se mostraron como estrellas nacientes. "Es muy agradable que te reconozcan por la calle como una estrella de cine", comentó la joven Emma Watson. "Mi vida cambió", dijo, a su vez, Radcliffe, mientras que Rupert Grint se sintió satisfecho por trabajar al lado de grandes actores como Richard Harris y Kenneth Branagh.

En opinión de la crítica internacional (falta la de la incisiva nacional), la adaptación del libro de la escritora J.K. Rowling, escrita por Steve Kloves, fue muy acertada, ya que poco se alejó del texto original. Eso sin contar que, en palabras del director Columbus, "esta parte se prestaba para más acción, para usar más efectos especiales, esos que a la gente le gusta, aunque la historia sea más gris".

Con mejor elenco, una dirección más experimentada y mejores actuaciones de los héroes, Harry Potter y la cámara secreta entra con todo al mercado nacional para intentar (con su campaña de carteles, algunos del tamaño de un edificio de 15 pisos) ser la película más taquillera de todos los tiempos. Habrá que esperar la segunda de El señor de los anillos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año