Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Abren en Quito la Capilla del Hombre, diseñada por el ''pintor de Iberoamérica''

Fidel Castro estará en la inauguración del ''máximo sueño'' de Guayasamín

El presidente de Cuba encenderá la llama eterna en la monumental obra

Asistirán personajes como Danielle Mitterrand y Luis Inacio Lula da Silva

AFP, DPA Y REUTERS

La Habana, 28 de noviembre. El presidente de Cuba, Fidel Castro, participará este viernes en la capital de Ecuador en la inauguración de la Capilla del Hombre, monumental obra diseñada por el fallecido pintor Oswaldo Guayasamín, informó hoy el gobierno de la isla.

La Capilla del Hombre flameará la llama eterna por los Derechos Humanos cuando sea inaugurada en el barrio Bellavista de Quito, con la asistencia de personajes internacionales.

La participación de Castro obedece a invitaciones realizadas por su homólogo ecuatoriano Gustavo Noboa, y de la familia del artista, en nombre de la Fundación Guayasamín.

El presidente cubano encenderá la llama eterna, según un programa divulgado en Ecuador, el cual también incluye una visita a las islas Galápagos, aunque no se informó si Castro se reunirá con el presidente electo de ese país, Lucio Gutiérrez, coronel retirado que en 2000 participó de una revuelta popular que derribó al entonces presidente Jamil Mahuad.

Es el segundo viaje de Castro fuera de Cuba este año, pues no asistió a la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana este mes por motivos de trabajo.

Proyecto Prioritario de la Humanidad

Guayasamín, quien murió el 11 de marzo de 1999 en Estados Unidos, fue amigo cercano de Fidel Castro e incluso tenía un taller en La Habana. ''Es la mejor persona que yo he conocido en toda mi vida, el mejor hombre, el más puro", declaró el presidente cubano en su primera reacción pública tras la muerte del artista.

La Capilla del Hombre, declarada Proyecto Prioritario de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un complejo arquitectónico y cultural cuya primera etapa entrará en servicio este viernes, sobre un terreno de 15 mil metros cuadrados y que ha tenido una inversión millonaria mediante donaciones de personas, instituciones y países.

A la ceremonia de inauguración asistirán personajes como Danielle Miterrand, la viuda de quien fue presidente de Francia, François Mitterrand, y el electo presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Símbolo de Ecuador y América

La primera piedra de la Capilla del Hombre, máximo sueño de Guayasamín, el ''pintor de Iberoamérica'', se colocó en mayo de 1995, cuatro años antes de su muerte. En el interior evoca el destino de América Latina, desde México hasta la Patagonia, y se encuentra la historia desde la etapa precolombina, representada por las culturas maya, azteca, inca y otras locales hasta la época presente.

Alfredo Vera, político de centro-izquierda, casado con una de la hijas de Guayasamín, dijo que la capilla es un símbolo de la identidad cultural de Ecuador y América.

Pablo Guayasamín, presidente de la fundación Guayasamín e hijo del artista, explicó que la Capilla del Hombre es una defensa viviente de los derechos humanos y testimonio de épocas de dolor y crueldad, es la esperanza de lograr una sociedad justa, libre y solidaria.

Canto, dolor, ira, sueños, violencia

En cada una de las salas de la capilla, las épocas y los temas históricos están simbolizados por murales que representan lo que fue América antes de la llegada de los españoles: sus dioses y símbolos, su cosmogonía, su arquitectura, su música, danzas y vestidos, sus animales y plantas.

Otros muestran el descubrimiento, con mayor énfasis en la conquista, en la que murieron millones de indígenas.

''Plasman canto, dolor, llanto, ira, ternura, protesta, sueños, violencia, lucha, heroísmo, sacrificio y victoria del hombre latinoamericano" al que Guayasamín dedicó la obra, agregó su hijo.

El pintor realizó exposiciones monumentales con más de 100 obras en los principales museos de Francia, España, Italia, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil.

La Capilla del Hombre, y con ella la obra de Guayasamín entera trascenderá, porque refleja, con ira y con ternura, la imagen de El tiempo que me ha tocado vivir, una de las principales creaciones del artista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año