Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Más olas en el PRD

COMO SI EN el PRD hicieran falta problemas de tipo electoral, hoy en ese partido ha vuelto a la mesa de discusiones el método de selección de los candidatos para las 16 delegaciones políticas capitalinas.

AUNQUE TODO PARECIA indicar que la medición sería conforme a encuestas de popularidad, algunos inconformes plantean ahora la necesidad de volver al sistema de elección interna.

SEGUN LOS ENTERADOS del PRD, todo indica que hay grupos, entre ellos la CID, que frente a la posibilidad de perder en las encuestas y por la necesidad de colocar a sus candidatos a como dé lugar, han sembrado entre sus simpatizantes la idea de ir a una elección interna.

AUNQUE EL METODO no ha sido totalmente descartado, se asegura que esta forma sería el último recurso al que recurriría la organización política y que primero se podría llegar a acuerdos antes de ir a la elección interna.

DE CUALQUIER FORMA, en la CID existe la intención de ejercer presión para lograr los acuerdos que le beneficien, aunque se sacrifique al partido y con ello antes de sufrir derrotas prefieren la amenaza de presionar.

POR MAS QUE se pretenda ocultar, es sabido que el PRD, hasta ahora, es incapaz de efectuar una elección limpia y menos aún castigar a los responsables de las trampas y las ilegalidades que son cometidas en esos ejercicios.

LOS COSTOS ELECTORALES que debe pagar el PRD por el ejercicio sucio de sus comicios internos aún no se han medido en toda su amplitud. De cualquier forma, todos tienen miedo al pago de esas facturas que, por el momento, desprestigian al organismo político.

SOBRE ESE RAZONAMIENTO la CID empieza a tejer su amenaza, que además podría trasponer el ámbito de las delegaciones para posesionarse, en serio, de las fuerzas políticas en la ALDF y la Cámara de Diputados.

ES DECIR, LA CID podría estar de acuerdo en ceder algunas delegaciones siempre que las otras fuerzas dentro del PRD dejen el camino libre para que los candidatos de esa corriente avancen hacia las diputaciones locales y federales.

EL PANORAMA, OTRA otra vez enredado, parece el menos costoso para el PRD, salvo por las presiones que ejerce la CID. Digo esto porque hasta ahora nadie en las fuerzas opositoras a la Corriente de Izquierda Democrática ha sacado la cabeza para dar a conocer su deseo de ir por las diputaciones, aunque a decir verdad aún no es tiempo para ello.

POR ESO MISMO la CID pretende ganar los espacios desde ahora. En Venustiano Carranza, Iztacalco y en otras demarcaciones los candidatos de esa corriente podrían dar el brinco u optar por una postura de fuerza, que en este caso sería ir a la elección interna, en la que cualquier cosa puede pasar.

EN FIN, ANTE la ausencia de una dirección partidista fuerte en la capital, la situación debe ser manejada por la presidencia nacional del perredismo, que sin duda tiene la última palabra.

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año