Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Cada partido deberá presentar 8 candidatos para diputados

Registran a la coalición PRI-PVEM para comicios en el estado de México

ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (Cogieem) autorizó este jueves el registro de la coalición del PRI-PVEM, denominada "Alianza para todos", que contenderá en la próxima elección de diputados de mayoría relativa, a efectuarse el 9 de marzo entrante.

No obstante, el acuerdo aprobado por el órgano electoral establece que cada una de las fuerzas políticas deberá de presentar una lista de ocho candidatos para la asignación de los diputados por representación proporcional.

De acuerdo con el convenio aprobado, las prerrogativas del financiamiento público y de obtención del voto se entregarán en 86.34 por ciento al PRI y 13.66 por ciento al Verde Ecologista.

De la misma forma, se aprobó la reutilización de parte del material electoral, con lo cual se pretende tener un ahorro de más de 10 millones de pesos. También se ordenó al comité de adquisiciones emitir la convocatoria de licitación correspondiente para adquirir el resto de la papelería y material electoral.

En otro orden, el Cogieem también autorizó el lineamiento de propaganda electoral, en el que se marcan las restricciones que tendrán las fuerzas políticas para su publicidad de campaña, entre los que sobresalen la prohibición de utilizar signos o adornos religiosos en las actividades proselitistas.

Por último, se acordó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares lo realizará el IEEM.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dio a conocer este jueves los resultados de las encuestas efectuadas por las empresas Parametría y Alducín para la elección de los candidatos a las alcaldías en varios municipios del estado de México. Sin embargo, los ganadores de los sondeos no son aún los candidatos oficiales, ya que será hasta el próximo martes cuando se ratifiquen o no, aclaró el dirigente mexiquense de ese partido, Víctor Manuel Bautista.

En el caso de Nezahualcóyotl, los resultados reflejaron un "empate técnico" entre Luis Sánchez y Emilio Ulloa.

En Ecatepec favorecieron a la ex priísta Marcela González; en Tultitlán a Juan Antonio Preciado; en los Reyes La Paz a Mariano Muñoz Vega, en Chalco a Jaime Espejel Lazcano, en Temascalcingo a Carlos Bautista, en Jilotepec a Rafael Aguilar, en Ixtapan de la Sal a Bernardo Abad, en Jocotitlán a Daniel Urbina, en Acolman al diputado José Antonio Saavedra Coronel, en Lerma a Abel Valle Castillo, en San Martín de las Pirámides a José Vicente Meneses, en Teotithuacán a Guillermo Rodríguez Cespedes, en Teoloyucán a Higinio Casados, en Valle de Bravo a Jairo Núñez Urquiza, en Zumpango a Isidro Rodríguez Montaño, y en Tepozotlán a María Fregoso.

Indicó que en la noche y madrugada de este jueves continuarán dándose los resultados en el resto de los municipios, pues recordó que primero se conocerá el resultado de los 11 más importantes y luego el resto para sumar 52 municipios, con el propósito de completar 124. En 31 se logró la candidatura de unidad; para el resto el 24 de noviembre se efectuó un plebiscito.

Militantes del PAN interpusieron un recurso de inconformidad ante la dirigencia nacional de ese partido, en la que exigen el retiro de la candidatura a la presidencia municipal de Chalco a Manuel Martín Nieto, quien es familiar directo del ex alcalde de Chalco, prófugo de la justicia, Eulalio Esparza Nieto.

Por su parte, la presidenta del Comité Municipal del PAN en Naucalpan, Adriana Mejía, rechazó que dicho organismo hubiera desconocido a la diputada local Angélica Moya como candidata a la alcaldía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año