Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El frente número 15 continúa afectando al país

Fallecen por el frío dos adultos y un bebé en Durango y Chihuahua

Se esperan temperaturas de 7 grados bajo cero en el norte

DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX

El frente frío número 15, que se ubica en gran parte del territorio nacional, ocasionó que este jueves los termómetros marcaran hasta cinco grados centígrados bajo cero en varias entidades. En Durango, Chihuahua y Zacatecas se reportó la muerte de dos adultos y un recién nacido, además de cuatro intoxicados con monóxido de carbono, cuatro más con quemaduras en brazos y manos al incendiarse los calentadores que utilizaban para mitigar el frío.

En Ciudad Lerdo, Durango, un bebé murió antes de llegar al Hospital General, debido a que estaba enfermo de los bronquios y no se atendió a tiempo.

El segundo caso se reportó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la temperatura descendió a tres grados centígrados bajo cero la madrugada de este jueves, y ocasionó que Pablo Arenas González, de 30 años, muriera de hipotermia, además de que dos personas se intoxicaran y cuatro más resultaran con quemaduras.

Mientras que en la comunidad El Orito, en Zacatecas, Ramón Soto Espinoza, de 55 años, murió por hipotermia. En la zona norte y noroeste se han registrado las temperaturas más bajas del año.

Autoridades de Protección Civil en Zacatecas alertaron a la población sobre posibles nevadas durante la noche de este jueves o en la madrugada del viernes, por lo que difunden por medio de trípticos y mensajes en la de radio medidas preventivas ante el intenso frío que aqueja a la región central norte del país. Informaron que se establecieron varios albergues.

En Veracruz, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que para la temporada de invierno 2002-2003 se espera un comportamiento similar al de los años de 1957, 1972, 1986, 1991 y 1993, ya que habrá temperaturas de hasta menos 12 grados centígrados, así como alta probabilidad de nevadas y heladas en diciembre y enero.

En algunas zonas de la sierra Babícora, en Chihuahua, la temperatura ha disminuido a siete grados bajo cero.

En Hidalgo, Protección Civil reportó temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero, principalmente en los municipios de Pachuca, Mineral del Monte y Zacualtipan, por lo que se reforzaron los programas de atención a la población más vulnerable en 40 de los 84 municipios y se instalaron albergues en la capital, Zimapán y Huejutla.

Al respecto, el Sector Salud informó que en los días recientes aumentó la demanda de atención en clínicas y hospitales, pues a consecuencia de las bajas temperaturas semanalmente acuden 18 mil personas con males respiratorios. (CARLOS CAMACHO, GUADALUPE LOPEZ, ALFREDO VALADEZ, RUBEN VILLALPANDO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año