Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Suspendida por Profepa

Permite Semarnat la actividad agrícola en El Hundido, Coahuila

ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 28 de noviembre. El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ignacio Corona Rodríguez, anunció la reapertura a la actividad agrícola del valle El Hundido, aledaño a la zona natural protegida Cuatrociénegas, suspendida el 20 de noviembre por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ante los riesgos que repesentaba para la flora y la fauna de la región.

Refirió que la decisión fue asumida por el subsecretario Cassio Luiselli Fernández y el procurador del Medio Ambiente, José Campillo García, en una reunión celebrada en las oficinas centrales de la Semarnat, donde discutieron las solicitudes de las empresas agrícolas de La Laguna de permitirles levantar la cosecha y no perder mil 400 hectáreas sembradas de alfalfa.

Rodríguez Corona dijo que se encuentran ante un hecho consumado porque si el suelo ya fue desmontado (más de 3 mil hectáreas), ya no procede su cambio de uso ni el manifiesto de impacto ambiental, que son requisitos previos, y sostuvo que la situación se puede subsanar con la presentación de un plan de remediación de suelos.

Otro requisito para autorizar la viabilidad del proyecto de cultivos forrajeros para el ganado lechero en la zona, dijo, es que las empresas agrícolas El Pilar y Santa Mónica restrinjan la extracción de los acuíferos a no más de 20 millones de metros cúbicos anuales (que es su capacidad de recarga), y que los especialistas avalen los estudios del despacho Lasser y Asociados que concluye que no hay conexión entre esos mantos freáticos y los del valle de Cuatrociénegas.

Dijo que si se verifica que no hay relación entre los acuíferos de El Hundido y el área natural protegida Cuatrociénegas, el proyecto agrícola podrá seguir operando, pero en caso de que no sea así se suspenderá definitivamente.

Corona Rodríguez informó que de las tres empresas agrícolas involucradas en el proyecto sólo una, Santa Teresa, no estuvo de acuerdo con la propuesta de las autoridades, por lo que proseguirán las sanciones administrativas en su contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año