Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Las modificaciones, con apego a la legalidad: legislador

AN pedirá a Elorduy Walther que vete reformas a Ley Orgánica del Congreso

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC 28 de noviembre. Al haber "mayoriteado" la votación por la cual se modificó la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados priístas en el Congreso de Baja California "están violentando la ley", por eso se le solicitará al gobernador Eugenio Elorduy Walther que vete las reformas al estatuto, anunció el dirigente estatal del PAN, José Guadalupe Zamorano.

Las citadas modificaciones se ratificaron el martes con los votos que emitió la bancada priísta, a la que apoyaron la diputada panista Laura Sánchez Medrano, una del PVEM y otro del PRD,

En conferencia de prensa en Mexicali, dijo que Sánchez Medrano "violó los reglamentos y principios del partido, por lo que su actitud está siendo analizada" por la Comisión de Orden del Consejo Estatal del blanquiazul, para que sea amonestada o se le retire en forma definitiva su condición de militante.

Con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso estatal se crearon la Comisión de Administración y Finanzas y la de Fiscalización del Gasto Público, que presidirán Sánchez Medrano y el priísta Juan Manuel Salazar Castro, respectivamente.

Al respecto, Salazar Castro opinó por su parte que las modificaciones al estatuto se efectuaron "con apego a la legalidad", y tachó de "absurdo" que el PAN pretenda que Elorduy Walther les imponga un veto. Comentó además que los panistas "están actuando con el hígado y no con la cabeza"

Por otra parte, este jueves, en una sesión especial del Congreso, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de la entidad, Raúl Ramírez Baena, presentó su informe de actividades correspondiente a 2002.

Durante su exposición, sostuvo que a más de 10 años de que se estableció en Baja California la figura del ombudsman, ésta "todavía se ve sometida a fuertes presiones oficiales".

Asimismo, se quejó de restricción de recursos destinados a la PDHPC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año