Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
Denunciarán en el DF actos ilegales de órganos electorales

El PRD inicia una caravana por la legalidad en Pachuca

También acusan al gobernador de no respetar la ley

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, HG., 28 de noviembre. Militantes del PRD iniciaron en Pachuca la caravana por la legalidad y el derecho constitucional, que pretende arribar a la ciudad de México y concentrarse frente a la Secretaría de Gobernación, donde denunciarán los "actos ilegales" del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral del Estado de Hidalgo (TEPJEH) durante el proceso de renovación de los 84 ayuntamientos.

037f1.jpgSus quejas también van contra el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, a quien el PRD acusa de no respetar la ley "al declararse, en su calidad de militante del PRI, ganador en Huazalingo, donde debió anularse la elección debido a que no se instaló 20 por ciento de las 13 casillas, como establece la legislación electoral".

Al encabezar la marcha, Feliciano Castro, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, señaló también que en Tetepango se cambió el domicilio de dos casillas, por lo que se violó la ley; sin embargo, la autoridad electoral validó los comicios, favoreciendo con eso al PRI.

Al comentar la actividad perredista, el subsecretario de Gobierno, Onésimo Serrano González, dijo que detrás de todo está el Frente Democrático Hidalguense (FDH) y su dirigente, el ex priísta José Guadarrama Márquez, quien, "como en sus tiempos de estudiante normalista", pretende buscar, por medio de la provocación, una respuesta violenta del gobierno, dijo.

El gobierno, precisó, actuará con autoridad pero con apego a la legalidad, y lamentó que Guadarrama Márquez "utilice a un partido que ha aportado demasiado a la alternancia democrática", por lo que hizo un llamado a "los verdaderos perredistas" a no dejarse embaucar en una aventura política que sólo conduce al desprestigio de ese partido.

Por otra parte, aproximadamente a las 10 horas, 150 vehículos, entre ellos dos autobuses de pasajeros con leyendas del PRD contra los organismos electorales y el gobierno del estado, salieron desde la plaza de toros hacia la plaza Juárez, y se concentraron frente al palacio de gobierno.

Allí, Feliciano Castro leyó a la prensa un comunicado en el que señaló que "el proceso electoral del 10 de noviembre arrojó resultados funestos para la democracia en la entidad", y "una vez más el PRI-gobierno utilizó toda la estructura institucional a su servicio para controlar y manipular el proceso".

Dijo que las principales estrategias que permitieron al PRI alcanzar "a medias sus triunfos" fueron el reparto de dinero en efectivo; despensas; material de construcción; la amenaza de negación en la ejecución de programas federales y estatales de desarrollo social; el chantaje, y la amenaza del despido laboral al personal de gobierno.

Indicó que "por mandato del gobierno", el IEE negó el registro a 23 planillas del PRD, aunque ese hecho le resultó contraproducente, toda vez que de manera natural "nuestra militancia" se pronunció por el voto útil contra el PRI y en favor de la oposición en general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año