Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

A José Lino Portillo también se le acusa de formar parte del cártel de los Arellano Félix

Buscan en 5 estados a plagiario que tiene 50 órdenes de aprehensión

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 28 de noviembre. Las autoridades de Sinaloa se sumaron a los esfuerzos que realizan otros tres estados para capturar al presunto secuestrador y homicida José Lino Portillo Cabanillas, quien cuenta con 50 órdenes de aprehensión y es señalado como parte del cártel de los hermanos Arellano Félix.

Originario del municipio de Guasave, Sinaloa, el presunto delincuente es buscado por las procuradurías de Justicia de Sonora, Durango, Baja California y Chihuahua. También se hace llamar Manuel Camacho Espinoza y/o José Lino Portillo Beltrán, tiene 34 años. Está acusado de participar en secuestros en la zona de Ciudad Obregón y Cajeme, en Sonora, así como intervenir en matanzas en Sinaloa y Baja California, según publicó el matutino Noroeste, en Culiacán.

En el municipio sinaloense de Elota se le relaciona con algunas matanzas, vinculadas con la familia Arellano Félix y el llamado cártel de Tijuana.

La PGJ de Sonora hizo un llamado a la sociedad en general para colaborar con la captura del plagiario y asesino sinaloense, luego que realizó tres secuestros en Ciudad Obregón: el 13 de junio pasado, el 6 de agosto y el 5 de octubre. Este último fue contra el ex militar Rogelio Mulato Ramón, del ex policía preventivo Omar Amaya Amaya y de Jesús Rojo Bracamontes, quienes a la fecha continúan desaparecidos.

Al parecer los plagiarios tenían como fin secuestrar al empresario Jesús Rodríguez Galaz, dueño de un predio donde se ubica un aeropuerto en Ciudad Obregón, a quien buscaron en su casa de la colonia Campestre, pero al no encontrarlo levantaron a sus guardias personales y otra persona.

En torno a este último caso también resultó víctima Erika Lizeth Albirena Molina, de 22 años, al parecer involucrada con uno de los integrantes de la banda y, por tanto, quien habría escuchado algunas pláticas sobre el secuestro. Su cuerpo fue encontrado calcinado y con varios tiros en el cráneo el pasado día 19.

Respecto al secuestro del 13 de junio, fue en contra de una persona a la que mantuvieron siete días en cautiverio y liberaron después del pago del rescate.

Similar suerte corrió su víctima del 6 de agosto, a la cual liberaron cinco días después, tras el pago de un suma no especificada.

Por esos hechos fueron detenidos y consignados por la agencia segunda del Ministerio Público, Guadalupe Atienso Peinado, Ana Guadalupe Huerta Zamora y Pablo Antonio Muñoz López, quienes permanecen en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, en Sonora. Con ellos actuaron otros integrantes de la banda, identificados como Julio César Coronado Morales y María Cruz Medina Pérez o María Luz Medina Figueroa, quien es esposa de Lino Portillo Cabanillas y cómplice en los plagios. Todos ellos están prófugos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año