Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

El TEPJF asigna al Partido del Trabajo la alcaldía del municipio de Xochihuehuetlán

El Congreso de Guerrero pide se cumpla aprehensión de Urióstegui

El próximo domingo asumen 76 ediles Munícipes electos del PRD solicitan garantías

MIREYA CUELLAR Y JESUS SAAVEDRA REPORTERA Y CORRESPONSAL

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que exigió al gobernador René Juárez Cisneros que ordenar al procurador Jesús Ramírez que ejecute las órdenes de aprehensión giradas contra Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien junto con 200 priístas armados tomó la alcaldía de Teloloapan para impedir que rinda protesta el alcalde electo, Modesto Brito.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó al Partido del Trabajo la presidencia municipal de Xochihuehuetlán, Guerrero, y se la retiró al PRD, debido a que el organismo declaró nula la votación en la casilla 2370 básica instalada en esa demarcación, al permitirse sufragar a siete personas no incluidas en la lista nominal durante las elecciones del 6 de octubre.

Además, el TEPJF restituyó el triunfo en San Luis Acatlán a Genaro Vázquez Solís, hijo del líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

Los alcaldes electos de Teloloapan, Coahuayutla, Ixcateopan, Chilapa, Copanatoyac, Acapetlahuaya y Zapotitlán Tablas exigieron al gobierno estatal que garantice la seguridad pública en esos municipios el próximo domingo, cuando rindan protesta. Las tres primeras demarcaciones mencionadas se encuentran tomadas por priístas inconformes con el triunfo del sol azteca en los comicios de octubre pasado.

Al desahogar este jueves los casos que tenía pendientes del estado de Guerrero, el más polémico fue el de Xochihuehuetlán, que los magistrados retiraron al PRD con cuatro votos a favor y tres en contra.

José Luis de la Peza y Alfonsina Navarro argumentaron que no había razón para anular la casilla 2370 básica, pues no se caía en el supuesto de que las irregularidades detectadas modificaran el resultado de la votación en la casilla, en la que el PRD recibió 201 votos y el PT 82.

Sin embargo, el magistrado José de Jesús Orozco alegó que no revertía el triunfo del PRD en la casilla pero sí en la elección general, en la que el abanderado perredista sumaba 929 votos y el PT 927, lo cual se enmarcaba en el principio jurídico de "determinancia": cuando una irregularidad incide en el resultado de la elección se anula la casilla. Orozco y los otros tres magistrados que apoyaron su tesis de nulidad comentaron que no podían avalar una elección donde estaban comprobadas las irregularidades.

Previendo que el consejo municipal electoral de Xochihuehuetlán pudiera no entregar la constancia de mayoría al abanderado del PT para que se presente este domingo a la toma de posesión de su cargo, el TEPJF determinó que una copia del resolutivo que emitiría "hará las veces de dicha constancia".

Además de revocarle la constancia de mayoría al PRD, el TEPJF hizo una nueva asignación de las seis posiciones de regidor. Tres serán para el PT, dos para la Alianza para todos (formada por el PRI y el PVEM), y una para el PRD.

En el caso de Genaro Vázquez Solís la posición de los siete magistrados fue unánime: regresarle la constancia de mayoría que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero le quitó con el argumento de que no contaba con cinco años de residencia en el lugar.

El magistrado Leonel Castillo González señaló que las autoridades electorales locales "dejaron caer la carga de la prueba" de que Vázquez Solís no vivía en San Luis Acatlán, cuando el PRI presentó una lista de 100 personas que daban fe de que el candidato perredista no reunía uno de los requisitos de elegibilidad. Además, los priístas dijeron no haber encontrado "la fe de bautismo" de Vázquez Solís en la parroquia del pueblo.

Los magistrados desestimaron estas pruebas, pues el Registro Federal de Electores avaló la residencia del ahora alcalde electo. Las autoridades locales decidieron que en lugar de Vázquez Solís tomara posesión el candidato perredista suplente.

Para el municipio de Cuajinicuilapa el TEPJF ratificó el triunfo del PAN que impugnó la coalición Alianza para Todos y el PRD.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año