Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Deja al menos 15 muertos ataque con coche bomba a un hotel del puerto de Mombasa

Doble atentado antisraelí en Kenia

Fracasan disparos con misiles contra avión; culpa Tel Aviv a una "red terrorista internacional"

El desconocido Ejército de Palestina se atribuye la acción; no existe ese grupo, asegura Líbano

AFP, REUTERS Y DPA

Mombasa, Kenia, 28 de noviembre. Dos atentados antisraelíes fueron co-metidos esta mañana en Kenia, uno con coche bomba contra un hotel en Mombasa que dejó al menos 15 muertos, entre ellos tres israelíes, y 80 heridos, y cinco mi-nutos antes un avión de la compañía Arkia de Israel logró escapar a los disparos de dos misiles tras despegar de esa misma localidad.

Dirigentes de todo el mundo condenaron los atentados en Ke-nia, que Avi Pazner, portavoz de Ariel Sharon, atribuyó a una "so-fisticada red terrorista internacional", aunque el propio primer mi-nistro israelí aprovechó para acusar también a la Autoridad Nacional Palestina y a los países árabes, mientras ordenó al servicio de inteligencia Mossad investigar los ataques en el país africano, y prometió vengarlos.

Funcionarios de Kenia e Israel citados por Reuters atribuyeron en un principio a la red Al Qaeda el ataque contra el hotel y los disparos de misiles al avión, aunque los atentados fueron reivindicados luego en un comunicado enviado a una agencia de prensa en Beirut por una organización desconocida hasta ahora, el Ejército de Palestina, que afirmó representar al "go-bierno en el exilio de toda Palestina", y buscar con los atentados "hacer oír de nuevo al mundo la voz de los refugiados palestinos (...) y denunciar el terrorismo sionista en Cisjordania y en Gaza".

Organización ficticia

Una fuente gubernamental libanesa afirmó a Afp que ese comunicado "emana de una organización ficticia", y que ese grupo, si existe, "no tiene oficinas en Beirut", mientras un vocero de la Casa Blanca consideró "prematuro" atribuir los atentados a la organización de Osama Bin Laden.

El doble atentado de Mombasa recuerda a los cometidos en 1998 contra las embajadas estadunidense en las capitales Nairobi, de Kenia, y Dar-es-Salam, de Tanzania, que fueron reivindicados por Al Qaeda, destacaron este jueves analistas políticos.

El atentado de hoy tenía como objetivo el hotel Paradise Beach, de propiedad israelí, situado en la costa de Kenia, a 25 kilómetros de Mombasa, importante ciudad tu-rística y primer puerto del país.

Un vehículo todo terreno derribó las vallas de seguridad del hotel y se estrelló contra las instalaciones, lo que provocó un incendio que logró ser extinguido, aunque el área de recepción sufrió graves daños.

De las 15 víctimas, nueve eran trabajadores kenianos y tres huéspedes israelíes -entre ellos dos niños-, además de los tres atacantes suicidas, confirmó la policía, que informó sobre la detención de dos sospechosos de origen árabe.

Esto no significa necesariamente que sean extranjeros, ya que numerosos ciudadanos de Kenia que viven en las zonas costeras son de origen árabe.

"Había sangre en todas partes, y fuego alrededor; niños que buscaban a sus padres, padres buscando a sus hijos", dijo Yehuda Sulami, director del hotel, citado por el diario The Independent, mientras la periodista Kelly Harthog, del Jerusalem Post, que estaba entre los huéspedes que se registraban, contó que los heridos se dirigían hacia la playa pidiendo agua.

Ciento cuarenta turistas israelíes se encontraban el jueves en el Pa-radise Beach, que acoge a gente de todas las nacionalidades, pero en ocasiones trabaja exclusivamente con pasajeros de Israel.

Apenas cinco minutos antes de que se produjera el atentado contra el hotel, un avión charter de la compañía israelí Arkia, que acababa de despegar del aeropuerto de Mombasa con 261 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, escapaba a un ataque con dos tiros de misiles, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Un portavoz de la policía keniana dijo a su vez que los atacantes utilizaron un lanzador portátil de misiles, y que fueron disparados desde un vehículo todo terreno "por gente que se sospecha es de origen árabe".

El piloto del avión, que aterrizó más tarde sin sobresaltos en el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv, indicó que había sentido un "choque" tras el despegue, y que vio "dos estelas de humo blanco" a la izquierda del aparato.

La aeronave de pasajeros fue escoltada por cazas de Tel Aviv al entrar al espacio aéreo israelí, para protegerla de posibles nuevos ataques y, además, verificar si tenía daños en su fuselaje.

Ezra Gozlan, un pasajero que estaba sentado en la parte trasera, dijo que vio un misil pasar por encima del ala del avión momentos después del despegue, pero otros, al escuchar el ruido, pensaron que la aeronave había golpeado a un pájaro.

No fue sino hasta mucho más tarde, durante el vuelo, que la tripulación notificó a los pasajeros sobre el doble atentado: lo que había sucedido en el hotel donde habían estado hospedados y los fallidos disparos de misiles.

Poco después de estos ataques, una avioneta que trasladaba turistas se estrelló en el suroeste de Kenia, tras despegar de Mombasa, dejando una veintena de muertos, pero las autoridades explicaron que se trató de una falla mecánica,

Suspenden vuelos, en prevención

Por lo pronto, la compañía aérea israelí El Al -que tiene estrictas medidas de seguridad como guardias armados e interrogatorios a pasajeros, además de ciertas me-didas de protección contra misiles no divulgadas- decidió este jueves suspender hasta nuevo aviso todos sus vuelos provenientes del extranjero con destino al aeropuerto Ben Gurión.

El primer ataque contra la aviación civil israelí tuvo lugar en julio de 1968, cuando un aparato de esta compañía fue desviado hacia Argel por un comando pa-lestino, y el más sangriento se registró en mayo de 1972, cuando un comando del Ejército Rojo Japonés mató a 26 personas.

Gobiernos de todo el mundo (Gran Bretaña, Francia, España, Italia y Canadá, entre otros) condenaron los atentados terroristas en Kenia, así como uno cometido en el norte de Israel.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que estos ataques "subrayan la voluntad de cometer crímenes horribles que tienen aquellos que se oponen a la paz", y ofreció la ayuda de su país a las autoridades kenianas e israelíes "en sus investigaciones".

Por lo pronto, Washington envió agentes de seguridad de su embajada en Nairobi hacia Mombasa.

La Unión Europea (UE) condenó "vigorosamente" el atentado contra el hotel, y el ataque a un aparato israelí "que habría podido agravar un poco más los sufrimientos humanos injustificables".

Estos hechos recuerdan "que ninguna región del mundo está inmunizada contra los ataques terroristas", destacó por su lado en Bruselas el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana.

En el mismo sentido, Rusia afirmó que esos ataques eran la prueba de que el terrorismo representa una amenaza "para el conjunto de la comunidad internacional".

De su lado, el ministro alemán del Exterior, Joschka Fischer, sostuvo que "los asesinatos de inocentes son un intento por hacer escalar la situación en Medio Oriente", y al igual que su colega británico, el laborista Jack Straw, dijo que de momento no hay indicios de que Al Qaeda esté implicada en los atentados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año