Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Cambio de tercio: la crisis en los surcos

Robert De Niro hará el papel de Giuliani

El domingo baja la gasolina en la frontera

¿DE VERAS SERA MÉXICO la economía que ocupa el tercer lugar entre las más estables de los países emergentes, según lo dijo ayer don Vicente, en la víspera de cumplirse su segundo año de gobierno? Tal vez no quiere abrir los ojos a lo que está sucediendo en el campo. Termina la protección aduanal a la mayoría de los productos mexicanos, entrarán libremente los de Estados Unidos al amparo del TLC. No estamos preparados. The Economist de Londres lo expresó ayer así: "Los gobiernos mexicanos fallaron en aprovechar los 10 años de transición para invertir en infraestructura, como irrigación. Es el alto costo de la agricultura mexicana lo que la pone fuera de competencia. Los agricultores de Sinaloa han llegado a ser casi tan eficientes como los de Estados Unidos ... pero aún así terminan en la quiebra por sus altos costos, ya que desde el diesel hasta la electricidad y el crédito, son un tercio más caros que al norte de la frontera". Precisamente diesel, electricidad y crédito son manejados por el gobierno. La revista da a conocer cuánto dinero reciben como subsidio de sus respectivos gobiernos. Don Vicente y su secretario Usabiaga están enviando a los nuestros a una guerra y ni fusil llevan.

Estrella

UNA DE LAS RAZONES por las que Giuliani decidió aplazar una visita que está obligado a hacer a sus clientes del Distrito Federal tiene que ver con el cine. Otra vez está moviéndose la idea de llevar al celuloide, con Robert De Niro, su turbulenta vida personal y política.

Banco Industrial

RECIBI ESTA NOTA aclaratoria del famoso IPAB en relación con el Banco Industrial. La resumo : "Creo que vale la pena comentarte que ese banco operaba principalmente en Jalisco, donde tenía 15 sucursales y atendía a más de 12 mil personas. La cantidad pagada durante la liquidación corresponde principalmente al rembolso de los saldos en favor de los clientes del banco. En la actualidad, algunos de los servicios que ofrecía Banco Industrial se proporcionan mediante el Banco del Bajío. Los depositantes de Industrial tuvieron la opción de cambiar sus cuentas a este segundo banco, sin que fuera necesario buscar una nueva sucursal, ya que Banco del Bajío adquirió las sucursales del banco que se cerró. El cierre y liquidación de Banco Industrial no ocasionó quebrantos a sus ahorradores, como tampoco los han tenido jamás los titulares de las más de 31 millones de cuentas de ahorro y depósitos bancarios que hay en el país, debido al cierre de una institución."

Roberto Barrera

IPAB

YO PREGUNTABA CANDOROSAMENTE si alguien conoce cuando menos a uno de los clientes que recibieron en conjunto más de 4 mil millones de pesos.

e-Vox Populi

ASUNTO: ESTUDIANTES EN EUROPA

Respecto del comentario que hizo Jorge Anaya quisiera dar una opinión. Por un lado, me da muchísimo gusto que se les conceda a tantos mexicanos la oportunidad de salir a estudiar al extranjero (donde me cuento yo). Cuando estás fuera aprendes muchas cosas a nivel personal y profesional. Entre las cosas que he aprendido al llegar a este continente es que se puede vivir de otro modo, y reconozco que aquí tienen cosas que en México no se verán, al menos dentro de los siguientes 40 años. Pero mi estancia aquí también me ha servido para valorar lo que tenemos en México.

P.D. ¡Ah!, y con todo respeto para los futbolistas, me parece que nuestras funciones son distintas y creo que tu comparación se sale un poco de contexto.

[email protected]

Salamanca, España

ASUNTO: AZTECAS

¿Qué onda, Enrique? ¿Los aztecas causando daño? Que mal se ve eso. Me parece muy feo llamarles desarraigados a los que estudiamos o trabajamos acá, no abusen.

Elvira Martínez/Londres

[email protected]

R: Me declaro culpable: el título del mensaje de Jorge, Los Desarraigados, lo puse yo. Asocié el tema con la obra de teatro de ese nombre escrita por Humberto Robles. Fue con la que se estrenó el teatro El Granero en 1956, con la dirección de Xavier Robles.

ASUNTO: GASOLINA EN LA FRONTERA

Durante muchos años viví en Baja California, efectivamente es más barata la gasolina, y muchas otras cosas, que en el lado gringo. Pero hay algo más: la gasolina Magna es la Regular en Estados Unidos, así que, ¿además del precio, Pemex mejorará la calidad? Ese es otro criterio por el cual el consumidor se va "al otro lado" a llenar su tanque. Pero mejor no toquemos el tema, porque inmediatamente se dirá que "privatizando" Pemex se resolverán esos problemas, en lugar de hablar de "limpiar" Pemex de tanta corrupción e ineficiencia.

[email protected]

Gif-sur-Yvette, Francia

R: Se supone que el domingo entrarán en vigor los nuevos precios, pero que tal si don Vicente se arrepiente. Mejor como Santo Tomás.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año