Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía
MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

La maquila no da para más

Cayó 5.2% personal ocupado en septiembre

Matemáticas del cambio, números bonitos

LA OTRORA PODEROSA industria maquiladora de exportación que opera en México parece que ya no da para más, por lo menos en lo que a generación de empleo se refiere: de enero de 2001 a septiembre de 2002, este sector canceló 220 mil 526 plazas, es decir, un desplome cercano a 17 por ciento.

DE ACUERDO CON LA información más reciente, proporcionada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), tan sólo en septiembre pasado -respecto de igual mes de 2001- el personal ocupado en dicho sector industrial cayó 5.2 por ciento y las horas trabajadas 4.4 por ciento en septiembre de 2002 en relación con el mismo mes del año anterior.

A PESAR DEL INSISTENTE discurso presidencial de que en México las cosas van viento en popa, la realidad indica que en materia de empleo no puede haber mejoría, mucho menos recuperación de plazas laborales, por la sencilla razón de que la economía nacional está estancada.

UN EJEMPLO DE LO anterior lo aporta la propia industria maquiladora de exportación: en enero de 2001 -en plena euforia celebratoria por el inicio del gobierno del cambio-, este sector daba empleo a un millón 310 mil 171 trabajadores; en septiembre de 2002 -en plena cruda física y moral porque ese cambio no arranca-, el número de plazas laborales se había reducido a un millón 89 mil 645, es decir, una pérdida de 220 mil 526 unidades.

SIN EMBARGO, LAS matemáticas del cambio sólo registran los números "bonitos", aunque en los hechos disten mucho de tener esa característica. Al arrancar 2002, en la industria maquiladora de exportación laboraban un millón 81 mil 526 trabajadores y en septiembre del mismo año el número creció a un millón 89 mil 645, es decir, un avance de 8 mil 119 plazas. Lo anterior, sostiene la versión oficial, es sinónimo de que la recuperación del empleo es inobjetable.

LA ECUACION REAL no resulta nada complicada, salvo para la calculadora del cambio: en términos netos, de enero de 2001 a septiembre de 2002 se perdieron 220 mil 526 empleos en la industria maquiladora, y de ninguna manera se puede sostener que se "han ganado" 8 mil 119 plazas en dicho sector.

MIENTRAS EL GOBIERNO del cambio aprende a utilizar la calculadora, el INEGI detalló los resultados reportados por la industria maquiladora de exportación que opera en el país: en septiembre de 2002, las remuneraciones medias reales en el sector se incrementaron 3.8 por ciento a tasa anual. Los sueldos pagados a empleados aumentaron 6 por ciento, las prestaciones sociales 5.5 por ciento, los salarios pagados a obreros 2.9 por ciento y los salarios pagados a técnicos de producción 2 por ciento en el mes de referencia.

CON BASE EN CIFRAS desestacionalizadas el empleo en esta industria no registró variación en septiembre de 2002 en relación con el mes inmediato anterior. En cambio, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.87 y 0.15 por ciento, respectivamente.

EL PERSONAL OCUPADO en la industria maquiladora de exportación a escala nacional fue de un millón 89 mil 645 personas en septiembre pasado, monto superior al registrado en cada uno de los meses previos de este año. No obstante esta recuperación gradual en el empleo, en la comparación a tasa anual el personal ocupado disminuyó 5.2 por ciento con respecto al nivel observado en el noveno mes de 2001. El número de plazas correspondientes a técnicos de producción tuvo una contracción de 3.8 por ciento, la de obreros 5.1 por ciento y la de empleados administrativos 8.2 por ciento.

LA CAIDA EN EL EMPLEO a tasa anual, de acuerdo con la versión del INEGI, se explica principalmente por las bajas que mostraron las actividades de materiales y accesorios eléctricos y electrónicos (14.9 por ciento) y la de ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles y otros materiales (7.5 por ciento). Cabe mencionar que ambas actividades representaron en conjunto 43.3 por ciento de la plantilla laboral de la industria maquiladora de exportación.

EL DELICADO CRECIMIENTO del desempleo maquilador ha afectado severamente no sólo a las entidades tradicionalmente receptoras de este tipo de inversión -desarrollado desde principios de los años 60-, sino a las que optaron después por este esquema. Así, en Baja California Sur la caída fue de 39.4 por ciento; en Baja California, 9.6; estado de México, 35.1; Sonora, 5.7; Sinaloa, 11.2; Aguascalientes, 10.1; Zacatecas, 9.7; Yucatán, 7.8; Chihuahua, 7.2; Nuevo León, 6.7; Guanajuato, 6.2; Puebla, 4.7, y Tamaulipas, 2.3.

EL INEGI TAMBIÉN divulgó un informe sobre el empleo en la industria manufacturera, y en este sentido informó que el personal ocupado se redujo 4.3 por ciento en septiembre pasado, en comparación con el resultado de igual mes en 2001. El número de empleados disminuyó 3.3 por ciento y el de obreros, 4.6 por ciento.

DE ENERO A SEPTIEMBRE del presente año, el personal ocupado en la industria manufacturera disminuyó 5.5 por ciento, frente al mismo lapso de 2001. En septiembre, el mayor descenso en este renglón se registró en la división de productos metálicos, maquinaria y equipo, con una baja de 7.8 por ciento, seguido por textiles, prendas de vestir e industria del cuero, con una caída de 7 por ciento a tasa anual.

POR LO QUE TOCA a las remuneraciones medias reales pagadas, en septiembre reportaron un avance de tan sólo 0.6 por ciento frente al mismo mes de 2001. Los sueldos cubiertos a empleados se incrementaron 1.5 por ciento y los salarios pagados a obreros uno por ciento, mientras que las prestaciones sociales se redujeron 1.6 por ciento en el mes referido.

LAS HORAS TRABAJADAS totales decrecieron 5.1 por ciento en septiembre a tasa anual. En particular, las de los obreros descendieron 5.2 por ciento y las de los empleados, 4.6 por ciento, detalló el INEGI. De enero a septiembre, las horas trabajadas totales disminuyeron 5.6 por ciento, frente al mismo periodo de 2001.

LO BUENO ES QUE el empleo se está recuperando en el gobierno del cambio. Así que tranquilos, porque sólo faltan unos cuantos millones de plazas por generar para que el equilibrio domine el escenario.

Las rebanadas del pastel:

EL DOMINGO ARRANCA el tercer año del cambio. ¿Y?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año