Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
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Economía
Los programas de abatimiento de la miseria "deben hacer productivos a los pobres", dice

Propone Servitje dejar atrás el asistencialismo de Estado

No hay una conciencia clara de lo que representa la marginación, señala el fundador de Bimbo

La contracción de la demanda y el estancamiento en EU, los principales retos de Fox, afirma

DAVID ZUÑIGA

Aún no existe una conciencia clara de lo que representa el problema de la pobreza en México, advirtió el fundador y presidente de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, quien señaló que las políticas de combate a la miseria deben "hacer productivos a los pobres" y dejar atrás el mero asistencialismo.

Autor de varios libros sobre la responsabilidad social de las empresas y la pobreza, Servitje Sendra señaló: "No hay suficiente conciencia de la necesidad de atacar esto (el aumento de la miseria). Se necesitan políticas públicas más dirigidas al desarrollo de los pobres, a hacerlos productivos. El gobierno está haciendo el esfuerzo, pero tiene que hacer mucho más. Este gobierno tiene mil problemas. Es muy difícil hacer todo lo que necesitamos. Debemos tener paciencia".

Renuente a dar opiniones sobre política, el empresario comentó que el gobierno de Vicente Fox enfrenta numerosos problemas, sobre todo la contracción de la demanda y el estancamiento de la economía estadunidense y sus repercusiones en México.

Servitje, ex dirigente de diversos organismos privados, como la Unión Social de Empresarios de México, y miembro del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, participó ayer en el Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria, donde se congratuló de la existencia del reparto de utilidades y señaló que más empresas deberían permitir la participación de sus trabajadores como accionistas e involucrarlos más en la toma de decisiones mediante la capacitación y la consulta continua.

"Las empresas deberíamos pugnar por darnos cuenta, por convencernos, de que quien trabaja no lo hace sólo para ganarse la vida, sino que la empresa es el escenario de su realización como persona, la oportunidad de ser creativos, de ser escuchados, de que su iniciativa sea aprovechada".

El empresario señaló que en una economía de mercado la única forma de mejorar las percepciones y el nivel de vida de los trabajadores es por medio de la capacitación, la productividad y la delegación de facultades y responsabilidades a los trabajadores en un clima laboral adecuado.

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