Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se les considera los candidatos con mayores posibilidades de suceder a Genaro Góngora

Silva y Ortiz aceptan contender por la presidencia de la SCJN

JESUS ARANDA ENVIADO

Cancun, QR, 28 de noviembre. La elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adquirió un nuevo giro, luego de que los ministros Juan Silva Meza y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, considerados como los candidatos con mayores posibilidades de suceder a Genaro Góngora Pimentel, reconocieron su "obligación" de aceptar su eventual nominación al cargo.

Hasta hace unas semanas no había certeza en la Corte sobre la decisión de ambos ministros de participar en la contienda por la presidencia del máximo tribunal, que se realizará el próximo 2 de enero, en sesión pública.

Esa falta de determinación abría la puerta para que un "tercero", que mostrara interés en el cargo, resultara electo, pese a que las cualidades jurídicas, profesionales y el ser "de casa" -por tener una larga trayectoria en el Poder Judicial de la Federación- ubican a Juan Silva Meza y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia como los que reúnen las mejores condiciones para mantener una política de apertura y posicionamiento de la Corte en el espectro político y social del país.

Así las cosas, ambos ministros, quienes tienen una amistad de más de 20 años, están resueltos a competir "en buena lid", en caso de que en la primera ronda de elección obtengan el mayor número de votos.

Conscientes de que en los medios de comunicación se ha especulado últimamente sobre quién sucederá a Góngora, se dijo que los ministros cerraron filas para evitar cualquier malentendido entre ellos que provoque fracturas en el pleno, revelaron fuentes judiciales en el marco de la séptima Cumbre de Cortes Supremas de Iberoamérica, que se realiza en esta ciudad. Por cierto que Vicente Aguinaco Alemán, ex presidente de la Corte, es el único que no está presente en el cónclave.

Una vez que el ministro Góngora Pimentel rinda su último informe de gobierno, el próximo 13 de diciembre, dejará de facto la presidencia del máximo tribunal, ya que -trascendió- no formará parte de la Comisión de Receso, que durante las vacaciones de fin de año será la encargada de resolver cualquier eventualidad.

En el primer minuto de enero del año próximo, el ministro decano Juventino V. Castro y Castro asumirá la presidencia de la Corte y será el encargado de presidir la sesión pública en la que los 11 ministros elegirán al sucesor de Góngora.

De acuerdo con el procedimiento de elección aprobado por el pleno, los ministros votarán en secreto en una primera instancia: quienes obtengan el mayor número de sufragios -siempre y cuando no supere los seis, porque entonces ya habría ganador-, pasan a una segunda vuelta. Como son 11 los integrantes del pleno, no hay posibilidad de empate, pero, ante la eventual inasistencia de alguno, el presidente en funciones podrá convocar a una nueva ronda, y de persistir el empate, tiene voto de calidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año