Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Presumen PRI y PRD desvíos de recursos públicos

Piden diputados auditar fundación Vamos México

Indican que sin el respaldo gubernamental ninguna institución filantrópica recaudaría en un trimestre casi $72 millones

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación que, "en ejercicio de sus atribuciones, investigue el posible desvío de recursos públicos federales cometidos en favor de la fundación Vamos México y, si hay lugar, finque las responsabilidades que correspondan''.

Elías Martínez Rufino, del PRD, presentó el punto de acuerdo en la tribuna camaral, porque ''las promesas del gobierno federal de reducir la pobreza, generar empleos y recuperar el poder adquisitivo de los salarios comparten su vacuidad con las de sus antecesores priístas. Ante el abandono que hace el gobierno de su responsabilidad, las instituciones e individuos que dedican sus esfuerzos a la filantropía, o sea, la provisión de bienes a la población necesitada mediante actos voluntarios de caridad, cobran un peso específico mayor, al grado de confundirse con la política pública en la materia''.

En el caso de Vamos México, adujo el diputado, la confusión entre asistencia y desarrollo social se agrega a la mezcla de lo público y lo privado, porque ''el apoyo de la Presidencia de la República y de diversas instituciones del gobierno federal ha apuntalado el financiamiento y la actividad de la fundación''.

Durante su exposición, Martínez Rufino, quien elaboró el documento en coordinación con el priísta Librado Treviño, recordó el origen de la fundación: ''nació con pañales de seda, en contraposición a la legislación vigente, con el préstamo del alcázar de Chapultepec para organizar una cena-concierto con un músico británico (Elton John). Desde un inicio tuvo a sus pies a los más renombrados líderes empresariales de la nación. Instituciones y grupos económicos serían incapaces de decirle 'no' a la primera dama ,que imprime 78 millones de guías para padres usando el presupuesto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y viaja con una agenda propia en las giras presidenciales por México y el mundo usando los recursos que para ello destina la Presidencia''.

Los argumentos del punto de acuerdo refieren los motivos de sospecha. Y manifiestan que ''sin el respaldo gubernamental, ninguna de las mil 700 instituciones de asistencia privada registradas en el país alcanzaría en su primer trimestre de ejercicio la recaudación de casi 72 millones de pesos. Son estos apoyos los que constituyen una clara desviación de recursos públicos, pues se utiliza el poder político para una institución de carácter privado y para fines exclusivamente personales.

''Mediante este organismo, la señora Marta Sahagún de Fox ha utilizado recursos públicos federales a su servicio; se ha aprovechado de su posición privilegiada e influyente como consorte del primer mandatario, y ha generado una estructura paralela a la Presidencia de la República y a las instituciones del Estado dedicadas a la atención en pobreza extrema".

La intervención de la Auditoría Superior de la Federación, establece el documento, tiene cabida, porque tiene atribución para fiscalizar los recursos federales que ejerzan los particulares. Incluso el diputado del PRD demandó en su intervención congruencia a la administración foxista para que no imponga objeciones a la solicitud:

''Más allá del profuso anecdotario de los excesos de la señora presidenta de la fundación, preocupa a nuestro grupo parlamentario que, cubriéndose con el discurso de las buenas obras y del esfuerzo válido de sectores específicos de la sociedad para superar los problemas nacionales, se cometan actos de ilegalidad y se utilice una posición privilegiada y recursos públicos para un proyecto político personal. Hay instituciones públicas y presupuesto para ello, Ƒpor qué no destinar mayores recursos a ellas? Si el afán es crear una organización privada, Ƒpor qué valerse ilegalmente de influyentismos y de recursos públicos federales?".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año