Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se habrían empleado en la campaña de Labastida

Acusan a Gordillo de desviar recursos del SNTE al PRI

Maestros disidentes presentan denuncia ante la Fepade

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Maestros disidentes denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como presuntos responsables de haber desviado recursos del magisterio en favor de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa y otros candidatos del PRI a cargos de elección popular.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron documentos oficiales, como el memorándum número 2323 de la suboficialía mayor del SNTE, con fecha de 8 de mayo de 2000, mediante el cual se ordena al presidente de Editorial del Magisterio Benito Juárez que se impriman un millón de trípticos "para el licenciado Francisco Labastida Ochoa, candidato a Presidente de la República", documento firmado por el profesor Jesús Ixta Serna, entonces suboficial mayor del sindicato.

Los mentores calcularon que tan sólo de apoyos en especie los dirigentes del SNTE desviaron más de 13 millones de pesos para campañas políticas durante 2000.

Roberto Reyes -uno de los denunciantes de Elba Esther Gordillo como responsable de diversos homicidios contra profesores- señaló que no han podido conocer con exactitud el monto de los recursos desviados del sindicato a actividades proselitistas, pero dijo que ya un actuario trabaja en esa labor.

De acuerdo con la documentación presentada en originales, la cual fue entregada a la Fepade, se menciona, por ejemplo, que el comité nacional de acción política del SNTE destinó para diversos eventos, el 18 de julio de 2000, 2 millones 579 mil pesos para gastos de transporte de 5 mil 689 personas; un millón 6 mil 900 pesos para su alimentación, y cubrió como presupuesto total para esos actos 3 millones 585 mil 920 pesos.

El dinero antes mencionado se utilizó para movilizar a maestros de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán. El SNTE también cubrió para estas movilizaciones el transporte aéreo de algunos profesores.

Los maestros disidentes aseguraron que seguirán presentando pruebas de los delitos cometidos por Elba Esther Gordillo y otros integrantes de la dirigencia del SNTE, como Tomás Vázquez Vigil, quien ordenó el 14 de junio del 2000 que se imprimieran 3 mil bolsas, 3 mil playeras y 3 mil gorros con un logotipo del PRI en favor de Cándido Liévano Castro, entonces candidato a presidente municipal de Totolapan, Morelos.

La documentación entregada a la Fepade también refiere que la dirigencia del SNTE imprimió gallardetes de plástico, cuadernos, gorras y lapiceros en cantidades que oscilaron desde las 3 mil hasta las 15 mil unidades, como material de apoyo a actividades proselitistas de candidatos del PRI en 2000. Pidieron a la Procuraduría General de la República que inicie la investigación en torno al desvío de recursos sindicales hacia la campaña de Francisco Labastida.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, los integrantes de la CNTE señalaron que durante su comparecencia ante el Ministerio Público la lideresa "moral" del SNTE, Elba Esther Gordillo, estuvo "desencajada, sin los aires de grandeza y prepotencia con que acostumbra conducirse, y con una enorme facilidad para perder los estribos".

Finalmente reiteraron que el próximo viernes acudirán también a la comparecencia de Carlos Jonguitud Barrios, ex líder del SNTE, quien deberá declarar ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado como coautor intelectual de los homicidios de profesores disidentes en los años ochenta.

Por otra parte, un día despúes de haber comparecido ante la fiscalía especial, Gordillo acudió ayer a la Secretaría de Gobernación, donde parmaneció por casi dos horas sin que trascendiera lo que trató en una reunión privada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año