Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 29 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El instituto negó al sol azteca acceder al expediente Pemex

El TEPJF dio la razón al IFE ante la queja administrativa del PRD

MIREYA CUELLAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio ayer la razón a la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que negó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) el acceso al expediente del Pemexgate, pese a que fue Pablo Gómez, representante perredista ante el IFE, quien presentó la queja administrativa que le permitió al órgano electoral intervenir en las investigaciones del presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de Francisco Labastida.

El argumento esgrimido por la Comisión de Fiscalización y el tribunal es que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que ''los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio'' -y es el caso del Pemexgate en el IFE- son parte de la información ''reservada'' y, por tanto, de circulación restringida.

Al acudir el PRD ante el TEPJF planteó que mientras no se elabore la reglamentación de dicha ley en el IFE, donde se establezca con precisión a qué autoridad de ese organismo corresponde procesar las solicitudes de información, la Comisión de Fiscalización no tenía por qué negarla. Sin embargo, el tribunal desestimó los argumentos de Pablo Gómez y señaló que si la información ''reservada'' está bajo la custodia de la citada comisión puede ser ella la que emita una resolución.

Asimismo, en su sesión de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la amonestación pública y la multa que el Instituto Federal Electoral impuso el 9 de agosto pasado al Partido Acción Nacional (PAN), por invertir parte de sus prerrogativas del año 2001 en sociedades de inversión que juegan en la Bolsa Mexicana de Valores. También confirmó las multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que le fueron dictadas por ese mismo hecho, aunque revocó la amonestación pública, dado que los verdes pudieron probar que la Comisión de Fiscalización -sin darse cuenta- les había autorizado dichas inversiones prohibidas en la ley.

En el IFE, la representación del PRI informó que la Comisión de Fiscalización le hizo saber que será hasta esta tarde cuando le entregue el emplazamiento por el Pemexgate, dado que no había terminado de fotocopiar toda la documentación que será anexada al documento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año