Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hay expresiones de una sociedad engallada y de un poder público alicaído, dice

Los enfrentamientos entre grupos civiles y autoridades, señales alarmantes: Soberanes

"No atender los casos de linchamiento puede llevarnos a situaciones de desgobierno"

VICTOR BALLINAS

El enfrentamiento entre diversos grupos de la sociedad civil o de éstos contra autoridades y representantes del orden público, son señales alarmantes que indican y advierten sobre el surgimiento de manifestaciones sociales de carácter agresivo que, de no atenderse, pueden llevarnos de regreso a situaciones de desgobierno rural y urbano que se creían ya superadas, aseveró ayer el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Entrevistado momentos antes de entregar los premios y menciones especiales a los ganadores del primer certamen nacional de ensayo Linchamiento: justicia por propia mano, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que todas las formas de violencia en contra de la ley son preocupantes, no las aceptamos y las reprobamos, pero se repiten con frecuencia y esto debe llamar la atención de la sociedad y de los gobiernos.

Soberanes insistió en que estas situaciones deben llamar la atención de toda la sociedad, y de los gobiernos principalmente, para que pongan un alto y reconduzcan el tejido social por el camino de la ley. Son situaciones preocupantes, sin embargo todavía no podemos hablar de un tema "tan duro" como la ingobernabilidad. A la CNDH le preocupa cómo un grupo de personas agrede a la autoridad y no pasa nada: "estamos volviendo a la ley de la selva".

Destacó que el gobierno debe reconducir el tejido social, porque ese es el camino para evitar caer en la ingobernabilidad. Antes, en su breve intervención en la ceremonia de premiación, manifestó que con demasiada frecuencia "seguimos viendo señales alarmantes que nos indican y nos advierten sobre el surgimiento de manifestaciones sociales de carácter agresivo, ante las cuales debemos preguntarnos muy seriamente qué hacer".

Los hechos ocurridos en días pasadosCNDH PAGA -el enfrentamiento entre los Robocops y ambulantes- indican que hay expresiones de una sociedad civil engallada y forzuda, y de un poder público alicaído, reactivo y a la defensiva. "Son un asunto público que debería obligarnos a reflexionar sobre sus consecuencias", indicó.

El defensor de los derechos humanos apuntó que si no se resuelven este tipo de situaciones "puede ciertamente llevarnos de regreso a situaciones de desgobierno que no se habían visto desde hace muchos años. El Estado emerge cuando la sociedad es incapaz de autocontrol y autoregulación, y es indispensable cuando hay que impedir que quien sea imponga caprichosamente su interés o su preferencia al resto".

El titular de la CNDH preguntó asimismo: "ƑEs posible algún otro mecanismo fundamental de acuerdo, orden y coordinación social que no sea el de la ley? ƑSe puede gobernar si la ley no controla los comportamientos, si no es respetado o temido el sistema de justicia y el policial? ƑAcaso nos podemos entender y vivir en paz sin referencia a leyes y sin la certidumbre de que la ley será aplicada de manera imparcial e irrestricta?"

Abundó que la libertad democrática recientemente descubierta en el país es también un delicado asunto público. No atender o no entender los casos de linchamiento y de otras formas violentas de la incivilidad puede llevarnos a situaciones de desgobierno que, como país, México había dejado en el pasado.

Como presidente de la CNDH resaltó: "hago hoy aquí esta reflexión y, al mismo tiempo, un llamado enérgico para respetar a los demás dentro de la ley, sin olvidar que éste es el único instrumento para normar la convivencia y las relaciones sociales".

Soberanes entregó los reconocimientos a los tiunfadores de certamen de ensayo. A José Antonio Aguilar Rivera, primer lugar por su trabajo La soga y la razón, diploma y un cheque por 50 mil pesos; a María Fernanda Melchor, segundo lugar por su trabajo Tatahuicapan: dos justicias, dos mundos, diploma y cheque por 30 mil pesos, y a Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz, tercer lugar por su ensayo Las dos caras de las furias, diploma y cheque por 15 mil pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año