Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Carta de Raúl Salinas

Señora directora: Le solicito la publicación de la presente.

Señor Gustavo Castillo García, columnista del periódico La Jornada. Presente.

Respetable señor Castillo:

En su columna publicada en La Jornada el día de hoy, en que se refiere a la entrega de las autoridades suizas a la PGR del expediente realizado en relación a mí, da usted una información que no tiene fundamento real.

Dice usted que: "Las investigaciones suizas comenzaron en 1995, cuando Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas de Gortari, pretendió retirar con documentación falsificada de su marido más de 80 millones de dólares..."

Esta afirmación es totalmente falsa, no sólo porque mi esposa nunca pretendió retirar dinero, y menos con documentación falsa, como lo prueba la carta de la procuradora Del Ponte que anexo, sino porque la investigación se inició por una falsedad fabricada en la PGR de Chapa Bezanilla.

Le agradeceré la atención a esta aclaración.

Atentamente

Raúl Salinas de Gortari


Respuesta del reportero

Señora directora: El señor Raúl Salinas de Gortari asegura que la información publicada en la nota ?que no columna? fue fabricada por una falsedad de la PGR, y en México esa ha sido una verdad que se repite, como él mismo lo reconoce, hasta en comunicados oficiales.

Entonces me gustaría preguntarle: si Paulina Castañón no fue detenida por pretender retirar dinero de las cuentas hoy congeladas en Suiza, ¿entonces por qué fue? Si no llevaba pasaportes falsos, como entonces se dijo, ¿por qué se mencionó que llevaba entre ellos uno con otro nombre que no correspondía al de Raúl Salinas?

Atentamente

Gustavo Castillo García


Manifiestan solidaridad con los reporteros de La Jornada

Señora directora: Le rogamos publicar la siguiente carta.

Inaceptable pretensión de la Procuraduría General de la República querer convertir a los periodistas en informantes.

Recientemente nos hemos enterado de la indebida presión de la PGR mediante la cual pretende integrar de forma indignante e ilegal a los periodistas de La Jornada a su equipo de soplones, y de esta manera avanzar en las investigaciones que su ineficiente y costoso aparato policiaco militar no ha podido realizar como está obligado.

Para colmo, y ante la condena unánime de la opinión pública a este arbitrario acto, un subpro-curador de esta dependencia manifestó públicamente que los reporteros estaban obligados a proporcionar toda la información que tuvieran, dando con ello muestra de gran ignorancia del contenido del artículo 289 fracción III del Código Federal de Procedimientos Penales, que señala que un testigo debe conocer los hechos de manera directa y por sí mismo y no por inducciones ni referencias de otro. Por lo tanto, claramente se advierte que en la PGR ignoran cuál es la diferencia entre un profesional de la comunicación y un testigo que ha presenciado hechos delictivos.

Manifestamos nuestra más enérgica protesta por los actos de intimidación y de molestia de que han sido víctimas los periodistas de La Jornada y solicitamos al procurador Macedo de la Concha que ordene a sus subalternos suspender los citatorios y el hostigamiento hacia este respetable medio de comunicación y a la encomiable labor de sus reporteros.

Bárbara Zamora, Santos García, Lamberto González Ruiz, Carmen Merino, Silvia López, Leonel Rivero, Eusebio Ochoa, Irene Alicia Plácido, Jesús Ochoa, Ismael Ochoa, Ignacio Ochoa, Esthela Ochoa, Elia Ochoa, Citlali Fuentes, Manuel Fuentes, Teopilzon Martínez, Iván Vicente, Aurelio Monroy, Imelda García, María Guadalupe Zamora, Juan Jiménez, Jesús González, Jorge Arturo de León, José Santos, Rosa Elena Vargas, Raymundo Hernández, Magdalena Echavarre, Felícitas García Salgado, Carlos Noguerón, Victorino Corona, Fausto Manzano, Lucas Pedro, Juan Marín, Ignacio Martínez, Salvador Chávez, Filemón Viera, Mario Marquina, Ricardo Valdez, Carlos Osorio, Armando Lechuga y 120 firmas más


Un hospital no prestó auxilio, ni pagando

Señora directora: Quiero expresar mi indignación por los siguientes hechos: el martes 26, aproximadamente a las seis y media de la tarde, un automovilista atropelló a un niño de unos 12 años, en la avenida Alvaro Obregón, esquina Tonalá, colonia Roma. El niño quedó inmóvil en el piso e inconsciente. Los patrulleros acudieron inmediatamente y procedieron en contra del automovilista que impactó al niño. Sin embargo, aunque los patrulleros llamaron a la ambulancia de la Cruz Roja, ésta tardó en llegar aproximadamente tres cuartos de hora.

En ese intervalo, personalmente me dirigí al hospital Alvaro Obregón, ubicado a dos cuadras de donde se produjo el siniestro. Entré en urgencias y tras exponer lo sucedido pedí una ambulancia, nada más una, de las que tenían estacionadas a la entrada, a dos señoritas que estaban en la recepción de urgencias. Primero dijeron ser empleadas y no poder ofrecer ese servicio. Al comentarles que yo iba a pagar la ambulancia, porque el niño podía no sobrevivir si no era atendido, dijeron que la ambulancia que tenían estaba estropeada. Entonces solicité apoyo médico para atender al niño mientras llegaba la ambulancia de la Cruz Roja y tampoco pudieron facilitarlo, aludiendo que sólo tenían un doctor en urgencias. Una ciudadana más llegó al hospital solicitando lo mismo que yo y con ella fue con quien compartí una buena dosis de frustración pues ni ella ni yo conseguimos nada.

Aunque no tengo conocimiento alguno de las leyes que se aplican en estos casos, por sentido común creo que si amparan casos como el que comento, deberían reformarlas. Y si definitivamente los servicios de salud deben brindar asistencia médica cuando frente a ellos alguien sufre un accidente, entonces mucho es lo que habría que hacer, porque al ver este hospital me pregunto si en todos los demás sucede lo mismo. Si sucede que con tal impunidad, indolencia, falta de sentido común, de ética y de conciencia uno se puede morir tranquilamente frente al lugar donde, se supone, se encuentra la asistencia médica necesaria para seguir viviendo como se pueda, sin que salga un doctor después de haber sido solicitado, sin recibir una ambulancia cuando se está contratando el servicio, y sin pensar que el niño que hoy atropellaron puede ser mañana el tuyo o el de la señora recepcionista que tan "digno puesto" ocupa en urgencias del hospital Alvaro Obregón. Porque supongo yo que si hubiese sido su hijo no me hubiera respondido: "es que yo sólo soy una empleada y obedezco órdenes", mientras calmadamente seguía revisando su trabajo de computadora.

Claro que expulsando a esta señora no se arregla nada, pero creo que sí se arreglaría revisando los estatutos de la falta de solidaridad que ofrece este hospitalito, representante de muchos otros que comercian con la salud ajena.

Atentamente

Carmen Nozal


Invitaciones

Preinauguración del Café de la Red

Este viernes 29, a las 19 horas, en Chiapas 155-A PB (entre Medellín y Monterrey), colonia Roma, Metro Insurgentes.

Actuarán: Altúe, música chilena; el Ensamble Trovante (director: Alejandro Escudero); canto nuevo, con Ana María González; rock con Supervivencia Activa; teatro y algunas otras sorpresas.

Exposición fotográfica: Ya basta: otro México es posible, Araceli Herrera y Arturo Ramos Guerrero.

Empanadas, tamales, tostadas, pasteles... y ¡por supuesto! café orgánico de las comunidades de Chiapas.

Entrada, 30 pesos (el dinero recaudado será para las computadoras del Café de la Red).

Red de la Sociedad Civil. Juventino Hernández, Edilberto Bautista.

* * *

Creación del comité contra el ALCA en Iztacalco

Ante el embate neocolonalistas del gobierno de Estados Unidos (Area de Libre Colonización de las Américas), el porvenir de las futuras generaciones nos llama a encontrarnos, dialogar y organizarnos.

Al corazón y al pensamiento rebelde, a todas las mujeres y hombres de Iztacalco, los convocamos a la conformación del comité en Iztacalco en contra del ALCA, el viernes 29 a las 18 horas en la Casa de la Cultura de los 7 Barrios de Iztacalco, calzada de la Viga y avenida Santiago, a un costado de la parroquia de San Matías.

No al ALCA, proyecto expansionista del gobierno de Estados Unidos que pretende legalizar el saqueo de nuestros recursos estratégicos y naturales, que socava nuestra soberanía, los derechos humanos y atenta contra el ambiente.

Informes: Juan Aníbal (044- 55) 1119-7443; Donaciano 5654-4966. canec_colec@- yahoo.com.mx

Colectivo Zapatista CANEK, Comité Ricardo Flores Magón, Comité de Telefonistas. Alejandro Guerrero, Juan Aníbal, Darío Ortiz, Donaciano Enlay, Angel P. Guerrero, Carlos Guerrero, Juan José Ponce y 10 firmas más

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año