Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Germán Olivares no justificó 13 millones de pesos

Denunciarán penalmente al alcalde de Tecámac por el delito de peculado

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

La Legislatura del estado de México denunciará penalmente al alcalde panista de Tecámac, Félix Ismael Germán Olivares, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por 13 millones de pesos.

En tanto, la fracción parlamentaria del blanquiazul acusó a los integrantes del Congreso local de prestarse al juego del presidente de la Gran Comisión, Aarón Urbina Bedolla, "para golpear al PAN", debido a que busca la candidatura a la presidencia municipal de esa localidad bajo las siglas de la alianza PRI-PVEM, indicó.

En sesión del pleno de la Legislatura del estado, realizada la madrugada de este miércoles, los integrantes de PRI, PRD, PT, PVEM y Democracia Social aprobaron el punto de acuerdo para que el Congreso local presentara la denuncia penal contra el edil de Tecámac.

Antes, el presidente de la mesa directiva, Juan Abad, dio lectura al dictamen de la Contaduría General de Glosa y de la Comisión Inspectora, en el que se relata que, agotados los términos legales, Germán Olivares no pudo comprobar el destino de 13 millones de pesos.

"Es atribución de la Legislatura presentar denuncias penales cuando se presuman conductas delictivas detectadas por la Contaduría General de Glosa", argumentó el presidente de la mesa directiva.

De inmediato, los panistas, en voz del diputado Benjamín Barrios Landeros, hicieron uso de la tribuna para quejarse del manejo que hizo Glosa a este asunto y manifestaron su sorpresa por la pronta resolución del expediente.

El priísta Arturo Osornio subió a tribuna y aclaró que ese asunto se derivó de "un sinfín de denuncias que presentaron el síndico del ayuntamiento de ese municipio, Héctor Campos, y seis de los directores que laboran en la administración municipal, que las realizaron desde hace 14 meses", indicó.

Explicó que la Contaduría General de Glosa mandó de inmediato a un interventor para checar las cuentas de la hacienda municipal, pero el alcalde se negó a los actos de fiscalización.

Meses después se practicaron auditorías y se encontraron irregularidades en el manejo de los recursos, por lo que se le hicieron observaciones al alcalde por 13 millones de pesos, los cuales no quiso solventar.

Enseguida se le mandó un pliego resarcitorio, que tampoco tomó en cuenta, por lo que el asunto fue turnado al Congreso local.

En cada caso, dijo el priísta Arturo Osornio, al alcalde se le otorgó derecho de audiencia para aportar elementos a su favor, a la cual no acudió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año