Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Acusan al gobernador de propiciar "ingobernabilidad"

Legisladores de NL, con posiciones encontradas por motín en Topo Chico

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 27 de noviembre. El motín que más de mil internos del penal del Topo Chico protagonizaron el martes para impedir que fuera cesado el jefe de seguridad del reclusorio, Francisco García Torres -a quien se imputa ser adicto a drogas e incurrir en abuso sexual- desató un debate entre las bancadas de PRI, PRD y PT con la del PAN en el Congreso de Nuevo León.

Los opositores a Acción Nacional, que es mayoría en la Legislatura, exigieron que comparezca ante el pleno el secretario de Gobierno, José Mario Garza Benavides, para que explique los hechos. También exigieron que renuncie, así como el gobernador Fernando Canales Clariond, a quienes acusaron de propiciar "un clima de ingobernabilidad en el estado".

A nombre de su bancada, el diputado panista Américo Alejandro Rodríguez pidió "no sobredimensionar el incidente", si bien se pronunció por "sancionar las conductas ilícitas o indebidas de quien resulte responsable".

Indicó que no es urgente que comparezca Garza Benavides, y en cuanto a la dimisión del Ejecutivo local, que pidió el perredista Abraham Colunga, dijo: "Como se trató solamente de una sugerencia, pues que vaya y se la presente a él".

En su exposición, Colunga afirmó que el motín en Topo Chico demostró "la incapacidad de AN para gobernar, pues un drogadicto impuesto como jefe de seguridad puso en riesgo la seguridad de los internos", al orquestar un motín en el cual supuestamente se le demostró apoyo.

Al respecto, el gobernador Canales Clariond dijo en entrevista que la permanencia de Garza Benavides en su cargo "es una decisión del Ejecutivo, y no lo destituiré".

Añadió que se investiga la presunta responsabilidad de García Torres por supuestamente organizar los disturbios en la penitenciaría, así como las acusaciones en su contra sobre adicción a drogas y abuso sexual.

Mientras, David Alvarado, Esteban Téllez, Jaime Pedro Torres y Manuel Parra, ex comandantes del penal de Topo Chico, aseguraron en un escrito que enviaron a medios de comunicación locales que "se recrudeció la venta de drogas" en el presidio hace tres meses, cuando se designó a García Torres como director de seguridad y a Eduardo Aburto Verduzco en la Dirección de Prevención y Readaptación Social de Nuevo León.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año