Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Es un ecocidio, indica patronato que las protege

Fallecen otras 245 aves en 2 embalses de Guanajuato

Las analizarán para determinar las causas por las que murieron

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Salamanca, Gto., 27 de noviembre. La Procuraduría de Protección Ambiental de Guanajuato informó que además de las cien aves migratorias muertas, que fueron localizadas en la presa Silva en el municipio de San Francisco del Rincón, fueron encontradas otras 145 en el embalse La Haciendita, y 100 en el de Yuriria, que serán analizadas para determinar las causas de su muerte.

El presidente del Patronato de Areas Protegidas, Jorge Arena Torreslanda, declaró que "la situación que vivimos es un ecocidio que debe ser atendido por las instancias de gobierno. Vemos que hay poca atención ante una situación de alarma en tres espejos lacustres, que son considerados áreas naturales protegidas".

Dijo que como presidente del patronato pidió a las autoridades del estado un informe de la situación que se da en las cuencas de las presas ubicadas en los municipios de San Francisco del Rincón, Pénjamo y Yuriria. "Esperemos que no escondan su falta de atención a las zonas", declaró.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso local, Beatriz Manrique Güevara, dijo que el presupuesto destinado a la preservación ecológica en Guanajuato "no representa un índice bueno. Vemos con tristeza que de 25 áreas naturales protegidas a ninguna se le dedica el presupuesto que merece para su preservación. No se trata de contar con más áreas protegidas de ningún estado, se trata de su conservación".

En otro orden, las emanaciones de vapor de una empresa de gas LP que se ubica en Salamanca provocaron la noche del martes una inversión térmica, lo que causó al menos 58 intoxicados, ninguno de gravedad, informó la dirección de Protección Civil local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año