Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados
AGENDA

RETIRAN DOS CONTENEDORES DE ASKARELES EN VERACRUZ

Veracruz, Ver., 27 de noviembre. La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que la madrugada de hoy fueron retirados de esta terminal dos contenedores con askareles, propiedad de Pemex, mismos que fueron abandonados desde el año pasado por la compañía Ecología, Consultores y Laboratorios de México, empresa encargada de enviarlos al extranjero para su destrucción. María del Pilar Leal Hernández, titular de la dependencia, dijo que antes de que concluya este año se conocerá la resolución sobre la investigación contra las empresas responsables de abandonar los residuos tóxicos en Veracruz, que son Pemex, Ecolab y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como las posibles sanciones a ser aplicadas.

ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL


PRESUNTO TORTURADO POR ESCOLTAS PIDE PROTECCION EN QUERETARO

QUERETARO, QRO. Ignacio Guerra, el ciudadano al que presuntamente torturaron guardias del gobernador Ignacio Loyola Vera, solicitó a los diputados locales se le otorgue seguridad porque tiene "miedo" de que lo agredan. Sobre una bicicleta, en la que portaba dos pancartas en las que manifestaba: "Diputados, yo también tengo miedo" y "También solicito escolta", Ignacio Guerra arribó a la sede del Legislativo, donde denunció que el 20 de noviembre una camioneta lo persiguió por calles de la ciudad mientras sus ocupantes le gritaban injurias y amenazas. Indicó que el vehículo tenías las mismas placas que el auto donde hace cuatro meses lo trasladaron los guardaespaldas de Loyola Vera cuando le propinaron una "madriza", según dijo después el propio gobernador.

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL


 

SE REDUCEN 70 POR CIENTO LAS ADICCIONES EN PENALES DE SINALOA

CULIACAN, SIN. En los últimos cuatro años las adicciones de drogas en los penales de Sinaloa se han reducido entre 65 y 70 por ciento, informó José Román Pedregal Soto, director de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado. Aseguró que la demanda de las drogas en las cárceles se está acabando. "En el sistema penitenciario teníamos 85 por ciento de adicciones; ahora tenemos 20", dijo.

JAVIER VALDEZ, CORRESPONSAL


 

EL PRD POSTULARIA A EMPRESARIO COMO CANDIDATO AL GOBIERNO DE CAMPECHE

CAMPECHE, CAM. El PRD postularía al empresario Federico Gutiérrez Ocampo como su candidato a la gubernatura del estado, al vencer este viernes el plazo para el registro en el partido de aspirantes a ese cargo de elección popular, revelaron ex dirigentes locales que se oponen a esa designación y exigen a su directiva nacional elecciones para que sea la militancia la que decida. Los ex aspirantes a la directiva estatal Filipencio Tuyub, Luis Felipe Hernández y Emanuel Ramos, pidieron la intervención del CEN para aglutinar en un solo bloque a la militancia.

LORENZO CHIM, CORRESPONSAL


COMPARECE CONSEJERA ELECTORAL QUE AFRONTA DEMANDA PENAL

CHETUMAL, QR, 27 DE NOVIEMBRE. Rosa Covarrubias Melo, titular del Consejo Estatal Electoral (CEE), enfrenta una demanda de juicio político por el presunto desvío de recursos públicos de más de 20 millones de pesos, la cual fue interpuesta por el senador panista Wady Amar Schabschab. La consejera electoral compareció este miércoles ante integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, quienes desde hace un año no habían dado curso a dicha querella, la cual, como otras cinco, le "heredó" la anterior Legislatura estatal. El senador refirió que el 30 de noviembre del año pasado denunció que Covarrubias Melo había incurrido en "manejo irregular del presupuesto" del CEE, pues, "por concepto de compensación, llegó al extremo de asignarse 12 mil pesos adicionales a su sueldo. Además, en 2001 ejerció 48.23 millones de pesos, pero la Secretaría de Hacienda informó que ese año se destinó un presupuesto de 27 millones" para el CEE.

JAVIER CHAVEZ, CORRESPONSAL


FRENTE DEMOCRATICO DE SONORA TOMO CASETA DE COBRO

HERMOSILLO, SON. Integrantes del Frente Democrático del Sur de Sonora tomaron este miércoles la caseta de cobro de Fundición para exigir a las autoridades federales y estatales que cumplan sus compromisos de otorgarles "viviendas dignas" y que "solucionen los problemas agrarios de la región del valle del Mayo", informó Lamberto Gálvez Díaz, presidente de la organización. "En otro orden, la fracción del PAN en el Congreso local elaboró un escrito en el cual sostuvo que municipios de Sonora gobernados por el blanquiazul "son discriminados por la administración de Armando López, al recibir menos recursos estatales en proporción con el número de habitantes".

CRISTOBAL GARCIA, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año