Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Urge captar más recursos a pesar del costo político, indica

Monreal Avila pide a legisladores que analicen propuesta de nuevos impuestos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 27 de noviembre. El gobernador Ricardo Monreal Avila instó a los diputados de los partidos representados en el Congreso local -y por medio de éstos a los 57 presidentes municipales- a actualizar las tarifas en el cobro de impuestos prediales y catastrales, así como "analizar" la propuesta de establecer nuevos impuestos el próximo año, entre ellos el IVA estatal de dos por ciento, que pagarían "sólo los consumidores finales".

Para definir "propuestas" en torno a la iniciativa de paquete presupuestal que enviará al Congreso estatal para el año 2003, el mandatario estatal se reunió hoy durante tres horas en el hotel Parador, propiedad del gobierno del estado, con 22 de los 30 diputados locales.

Monreal Avila dijo estar "consciente" de que provoca "reacciones" la posibilidad de que su administración aplique nuevos impuestos el próximo año, pero pidió a los diputados que en un afán de "corresponsabilidad" analicen dicha posibilidad, pues de ello depende que el estado capte más recursos, a pesar "del costo político" que esas medidas pudieran representar.

"Cuando se asumen las medidas en beneficio del estado, los costos políticos se atenúan, porque finalmente estamos atendiendo el interés del estado, no el de grupo o partido político alguno", señaló.

En este contexto, ofreció a los legisladores -la mayoría opositores al PRD, al cual pertenece Monreal Avila- que no enviará al Congreso del estado una iniciativa presupuestal "en tanto no nos pongamos de acuerdo los diputados, o la mayoría, para que veamos el impacto... pero que sí estemos conscientes de que la necesidad (de captar mayores recursos) es enorme".

Pidió a los legisladores opositores a su partido conciliar propuestas en torno al paquete presupuestal de 2003, para evitar "discrepancias" como la del año pasado, cuando tuvo que "vetar" el proyecto presupuestal aprobado en el Congreso local por modificaciones que no le gustaron.

Al término de la reunión, los coordinadores de las fracciones de PRI, PAN, PT y PCD reiteraron su negativa a crear nuevas figuras impositivas para 2003, sobre todo porque, coincidieron, afectaría directamente a la población abierta y aumentaría la contracción de la economía local al gravar el consumo que haga la población.

En la reunión, el secretario de Finanzas, Guillermo Huízar Carranza, presentó el estado que guardan las arcas estatales, del cual trascendió que existe un déficit presupuestal de 130 millones de pesos al cierre de 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año