Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Para superar el problema deben reconocerse, afirma

En la ilegalidad, los 2 grupos en pugna en la UABJO: rector

"Urgente" que pacten el reinicio de clases, señala

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. Los dos grupos de alumnos y catedráticos que se disputan la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO "actúan en la ilegalidad, desde el momento en que se desconocieron mutuamente, pues tanto el director Pedro Celestino Guzmán Rodríguez como los integrantes del consejo técnico fueron electos en su momento por la vía legal", sostuvo el rector Hermenegildo Velázquez Ayala.

En entrevista, expuso que ante su llamado al diálogo las partes en pugna aceptaron sostener negociaciones con representantes de la administración universitaria.

Añadió que sin embargo las pláticas no han resultado en avances concretos para reactivar las labores académicas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que se suspendieron hace más de una semana, en perjuicio de 7 mil 500 alumnos.

Velázquez Ayala afirmó que para superar esta situación se requiere que el director de la facultad reconozca a los integrantes del consejo técnico, a quienes desconoció a principios de este mes, y que los miembros del organismo colegiado "acepten que el director sigue siendo Guzmán Rodríguez".

El rector de la UABJO consideró "urgente" que los grupos que mantienen paralizada la escuela de derecho pacten el reinicio de clases en las próximas horas, "ya que éste es el reclamo de la mayoría de los estudiantes que no están involucrados con ningún grupo".

Agregó que el consejo técnico, que reconoce como director a Raúl Santos, tiene el apoyo de 50 personas que permanecen en el edificio de la extensión de la Facultad de Derecho en la Ciudad Universitaria, mientras que los seguidores de Guzmán Rodríguez son unos 300 alumnos que se encuentran en el edificio central.

Pobladores de Quetzaltepec exigen reconocimiento de sus autoridades

Habitantes de la comunidad mixe San Miguel Quetzaltepec, por medio de Zeferino Morales Sánchez y Heliodoro Sánchez Pérez, directivos del Consejo de Colaboración Municipal, solicitaron a la Legislatura local, al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y a la Secretaría General de Gobierno que reconozcan a su cabildo, electo por el sistema de usos y costumbres el pasado día 16, el cual encabeza Filomeno Rojas Espinosa.

En conferencia de prensa que ofrecieron en las oficinas de Servicios del Pueblo Mixe, en presencia de sus asesores Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar, los representantes de Quetzaltepec pidieron además al Congreso de Oaxaca que desconozca como presidente municipal a Gregorio Ramírez Aguilar, quien según Morales Sánchez y Sánchez Pérez pretende ocupar el cargo hasta 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año