Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Montiel y Cárdenas Batel abrieron santuarios al público

Edomex y Michoacán pedirán que el Ejército cuide a la mariposa monarca

ISRAEL DAVILA Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Los gobernadores de Michoacán y del estado de México, Lázaro Cárdenas Batel y Arturo Montiel Rojas, respectivamente, anunciaron que gestionarán ante la Secretaria de la Defensa Nacional que elementos del Ejército Mexicano vigilen la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, que ocupa territorio de ambas entidades.

En un acto, durante el cual abrieron al público los santuarios de dicha mariposa en el municipio michoacano de Angangeo, los mandatarios coincidieron en la necesidad de impulsar que se instale un desarrollo ecoturístico en la zona, por el que se obtengan recursos con los cuales preservar la reserva de la biosfera.

El gobernador mexiquense afirmó que en las últimas tres décadas se perdió más de 30 por ciento de las áreas verdes del país, y anualmente se devastan 600 mil hectáreas de bosque, lo que llevó a México al cuarto lugar a nivel mundial en deforestación.

Montiel Rojas indicó que los gobiernos del estado de México y de Michoacán analizan la posibilidad de aplicar un programa que permita a activistas promotores de la reforestación de bosques obtener apoyos gubernamentales, a cambio de hacerse responsables de zonas específicas.

Añadió que en 2001, cuando el presidente Vicente Fox visitó el santuario de la monarca, en Angangeo -donde millones de mariposas llegan cada año para pasar el invierno entre árboles de oyamel, en más de 56 mil hectáreas-, se anunció que el Ejército Mexicano resguardaría la zona, pero la vigilancia castrense sólo duró tres meses.

A su vez, Cárdenas Batel se refirió al proyecto de ecoturismo denominado País Monarca, con el cual se pretende obtener fondos para la conservación de la región, así como apoyar a los habitantes de la zona con la derrama económica que genere el programa.

Demandan ejidatarios desaparición de decreto de zonas protegidas

Durante la apertura oficial al público de los santuarios de la mariposa monarca, ejidatarios de El Rosario, municipio de Ocampo, Michoacán, solicitaron a Cárdenas Batel su apoyo para que la Federación elimine el decreto de zonas protegidas emitido en 2000, por el cual les expropiaron más de 900 hectáreas de bosque, lo que los dejó "sin una forma de ganar para comer". El gobernador michoacano se comprometió a dialogar con autoridades federales para que se revise esa resolución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año