Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Guillermo Mercado irá otra vez a juicio por peculado

Revocan auto de libertad a ex gobernador de BCS

Se le acusa de desviar $40 millones a una campaña del PRI

Buscaremos amparo; no hay nuevas evidencias: la defensa

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS, 27 de noviembre. El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó los autos de formal libertad que otorgó la juez de primera instancia del ramo penal, Rosalía Cota Domínguez, en favor de Guillermo Mercado Romero y Raúl Antonio Ortega Salgado, ex gobernador y ex secretario general de Gobierno, respectivamente, quienes enfrentan una demanda penal por su presunta responsabilidad en el desvío de 40 millones de pesos del erario estatal, entre 1998 y 1999, a la campaña de Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, entonces candidato del PRI a la gubernatura de la entidad.

En una sesión que duró varias horas y concluyó la noche del martes, Bernardo Lizárraga, Elizabeth y Alejandro Santoyo, magistrados del TSJE, consideraron que existen suficientes elementos para llevar nuevamente a juicio a Guillermo Mercado y Raúl Antonio Ortega.

Originalmente, la juez Cota Domínguez dictó auto de formal prisión en su contra, sentencia que revocó el juez segundo de distrito, Salvador Fernández León, por considerar que eran ilegales las pruebas que presentó la fiscalía especial, creada para llevar los casos de ex funcionarios implicados en actos ilícitos, ya que consistían en copias fotostáticas de documentos bancarios.

Ante la resolución que emitió Fernández León, el pasado 12 de octubre Rosalía Cota dictó autos de libertad, con las reservas de la ley, a los ex funcionarios. De inmediato la fiscalía especial apeló del fallo ante el TSJE.

Al respecto, Manuel Arce Delgadillo, abogado defensor del ex mandatario, informó que buscará obtener un amparo para su cliente. "La resolución que dictó el Tribunal Superior de Justicia es combatible ante la justicia federal, porque la fiscalía no presentó nuevas evidencias, se basa sólo en pruebas circunstanciales", aseguró en entrevista.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año