Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Sin apoyo, restauranteros de Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, Jal., 27 de noviembre. Al menos 30 restauranteros afectados severamente por el huracán Kenna en Puerto Vallarta no recibirán indemnización, debido a que la cobertura de sus seguros únicamente abarca lluvias y vientos, no "marejadas", informó Socorro López, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Agregó que casi todos sus agremiados "creían que estaban asegurados sus negocios, pero resultó que a nadie le van a dar nada", lo cual calificó de absurdo porque todo ello se conjuga al momento de ocurrir un huracán.

Además, dijo, los restauranteros tampoco han recibido recursos de los programas estatales y federales a causa de que piden muchos requisitos burocráticos, por lo que han tenido que recurrir a sus ahorros y préstamos para reconstruir sus establecimientos, la mayoría situados junto al malecón.

Apenas esta semana, dijo, se enteró de la aprobación de un crédito a uno de sus agremiados. De 25 mil o 50 mil pesos que pidió "solamente le llegaron cinco mil", lo cual de poco le servirá para "reactivar" el negocio, sobre todo cuando llegan diferidos.

Entre otros obstáculos para que a sus agremiados les otorguen créditos está el hecho de que "los permisos y las licencias municipales están a nombre de una persona, y el Registro Federal de Causantes de otra", detalló. "Por todos lados estamos desprotegidos", dijo.

A su vez, Fausto de la Torre, presidente de la Asociación de Comerciantes del viejo Vallarta, que aglutina a pequeños negocios de venta de artesanía y ropa, dijo que a la fecha no sabe del otorgamiento de un solo crédito, y que la inconformidad está creciendo "por la falta de apoyos".

El ayuntamiento vallartense decidió contratar cuatro constructoras para la reconstrucción del malecón ante las presiones de los organismos empresariales, que achacaban a ello la falta de turismo en toda esa área, y también por el arribo de la temporada alta, que es diciembre y enero. (JAVIER SANTOS, CORRESPONSAL)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año