Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Indígenas bloquean Chilpancingo para exigir proyectos productivos

Prevalece ambiente de tensión e inseguridad en alcaldías tomadas en Guerrero: autoridades

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 27 de noviembre. Las presidencias municipales de Chilapa, Mártir de Cuilapan, Teloloapan y Coahuayutla continúan tomadas por militantes de diversos partidos, que pretenden impedir que el próximo domingo rindan protesta los alcaldes electos para esas demarcaciones.

En tanto, más de 200 indígenas y taxistas provenientes de la región de Costa Chica y del puerto de Acapulco bloquearon el primer cuadro de esta capital para exigir proyectos productivos y concesiones del servicio público de transporte.

Autoridades locales dieron a conocer que un ambiente de tensión e inseguridad prevaleció este miércoles en las cabeceras municipales de Teloloapan, Chilapa, Coahuayutla, Mártir de Cuilapan y Cuajinicuilapa, donde fueron electos alcaldes los perredistas Modesto Brito, Maclovio Ariza y Omar Correa, así como el priísta Antonio Morales y Alejandro Marín, del PAN, respectivamente.

Añadieron que el director de Gobernación, Rey Hilario, y el subsecretario de Asuntos Políticos, Efraín Flores, actualmente negocian con los inconformes, con el propósito de desactivar los movimientos poselectorales en los mencionados municipios, así como evitar confrontaciones el próximo primero de diciembre, cuando tomen posesión los 76 alcaldes electos en los comicios de octubre pasado.

Por otra parte, al menos cien integrantes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena arribaron a esta capital, cuya principal avenida bloquearon el miércoles con intención de presionar al gobernador René Juárez Cisneros a que les conceda una audiencia, en la cual le puedan plantear la necesidad de proyectos productivos en sus comunidades.

Marciano Guzmán Concepción, dirigente del consejo guerrerense, explicó que "ya estaban concertadas con funcionarios del gabinete estatal" las peticiones de los indígenas, que incluyen programas de "empleo temporal, escuelas, reparación de caminos para los municipios de Azoyú, Marquelia, San Luis Acatlán y Xochistlahuaca, en la Costa Chica".

Por su parte, desde la tarde del martes más de cien integrantes de la Unión de Transportistas Democráticos y Taxistas Marginados de Acapulco han mantenido un bloqueo en las calles aledañas al centro de Chilpancingo, donde solicitan concesiones del servicio público de transporte.

Por otra parte, el gobernador Juárez Cisneros envió al Congreso local el proyecto de presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo para el año entrante, en el que se prevé manejar 18 mil 813 millones de pesos, monto superior en 2 por ciento al de 2002.

El secretario de Finanzas, Rafael Acevedo, entregó al Congreso el proyecto, que calificó de "austero". Comentó que el documento "trae como característica no crear nuevas plazas de trabajo en el gobierno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año