Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Se debe agilizar la entrega de recursos en casos de desastre, señala en Puebla

Urge modificar reglas de operación del Fonden, indica Protección Civil

Propone que se destine una partida para realizar labores de prevención y evitar tragedias

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 27 de noviembre. La titular de la coordinación federal de Protección Civil, María del Carmen Segura Rangel, advirtió que es urgente modificar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con el propósito de agilizar "tiempos y trámites" para la entrega de dinero en casos de desastre, como ocurrió con los destrozos que causaron los huracanes Isidore y Kenna, cuando se dificultó la atención a los damnificados.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal sostuvo que resulta menos costoso trabajar en labores preventivas que en remediar los desastres, por lo que la dependencia que encabeza propondrá al Congreso de la Unión crear un fondo económico exclusivo para trabajos de prevención.

Por ejemplo, dijo que sólo en paliar los primeros daños de Isidore, que devastó la península yucateca, los diferentes niveles de gobierno tuvieron que erogar cerca de 2 mil 500 millones de pesos, dinero que provino en su mayoría del Fonden.

"No hay un fondo amplio a nivel nacional que logre tareas preventivas. Desde el gobierno federal en la legislación se está elaborando una iniciativa para crear ese fondo preventivo, que servirá para eliminar gastos cuando llegue un impacto destructivo." Los fenómenos naturales resultan inevitables, pero esa sería una forma de mitigar sus efectos, evitar que las consecuencias económicas sean mayores y garantizar la protección de vidas, que es lo más importante, subrayó.

También propuso mejorar la coordinación entre las autoridades civiles y el Ejército Mexicano al momento de que éste último aplique el programa DN-III. "En las normas se tiene que determinar con claridad en qué momento debe acudir a una emergencia o un desastre el Ejército, y en qué momento su labor se debe coordinar desde el sistema de Protección Civil (federal o estatal)."

Por otra parte, adelantó que se prevé la aparición del fenómeno El niño en los próximos tres meses, por lo que disminuirán aún más las temperaturas en todo el país.

Refirió que meteorólogos de su dependencia pronosticaron que las entidades que se verán más afectadas y en las que incluso habrá nevadas a mediados de diciembre son Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

También se verán afectadas las zonas montañosas de entidades del centro del país, como los estados de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año