Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
"Huelga perdida", afirma Lagos; hay 13 detenidos

Cumplen empleados públicos y del sector salud paro de 24 horas en Chile

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

mdf49096Santiago, 27 de noviembre. Miles de trabajadores de oficinas públicas y el sector salud efectuaron hoy un paro de 24 horas en demanda de diversas reivindicaciones, y sus protestas callejeras que culminaron ante el Palacio de la Moneda fueron reprimidas por la policía con saldo de 13 detenidos.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, sumamente indignado calificó las protestas de los trabajadores de "huelga perdida" al afirmar que los sectores inconformes serán escuchados en el Congreso, donde se discuten los proyectos de su gobierno, ya que es allí donde "se debate en democracia".

Los gremios de la administración estatal y de la salud, aglutinados en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se unieron para protestar contra las políticas del gobierno, pese a que sus objetivos son diferentes. E incluso no descartaron que la paralización continúe este jueves de no ser escuchadas sus demandas.

El personal de salud, incluyendo a los médicos, rechaza una reforma en la materia que impulsa Lagos encaminada a asegurar una cobertura sanitaria mínima a todos los chilenos, lo que es considerado insignificante por los profesionales.

A su vez, los empleados de las oficinas públicas reivindican incrementos, pues estiman "insuficiente" e incluso "humillante" el reajuste de 3 por ciento que les fue asignado para el próximo año, cifra similar a la inflación proyectada.

En medio de los reclamos y las recriminaciones al gobierno -en el paro participaron unos 28 mil empelados públicos y unos 6 mil 500 médicos-, finalmente la policía dispersó las protestas ante La Moneda con chorros de agua y gas lacrimógeno y saldo de 13 arrestados.

En tanto, el gobierno reconoció que es una "situación complicada" el caso del desafuero de cinco diputados oficialistas, a pedido de un juez que los quiere investigar en torno a un presunto caso de corrupción. No obstante, los implicados afirmaron que apelarán ante la Corte Suprema al insistir en que son inocentes.

El desafuero aprobado por la Corte de Apelaciones de Rancagua ha profundizado la crisis que sufre la coalición de gobierno de la Concertación por la Democracia, considerada como la más grave desde su llegada al poder en 1990 tras el fin de la dictadura pinochetista.

El escándalo, que tiene que ver con el funcionamiento de plantas de revisión técnica de automóviles particulares, se agrava porque con el dictamen contra los legisladores implicados se dificulta la aprobación de diversos proyectos de ley, admitió el secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz.

Mientras, Estados Unidos negó tener responsabilidad en el crimen del periodista estadunidense Charles Horman en la dictadura pinochetista, según la respuesta al exhorto enviado por el Departamento de Estado a la justicia chilena en que se pedía que el ex secretario de Estado Henry Kissinger respondiera a una serie de interrogantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año