Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Compañía canadiense explota remesas familiares que superarían los mil mdd anuales

Comercio electrónico con Cuba para eludir el bloqueo económico de Washington

Del flujo monetario, 80 por ciento llega a La Habana procedente de Estados Unidos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de noviembre. ƑFlores para la novia, una tarjeta para la madre, chocolates para la suegra, despensa completa para un mes, sacos de arroz y galones de aceite o 500 dólares en efectivo? Todo se puede hacer llegar a un domicilio en Cuba pagando en el extranjero, en una operación de comercio electrónico que elude el bloqueo económico estadunidense y explota un nicho de mercado casi desatendido en la isla: las remesas familiares.

Con el lanzamiento este mes de una nueva opción para el sector de alimentos, la compañía canadiense Internet Cubaweb Comunication Corp. amplió su oferta de transacciones remotas, por las cuales cualquier persona en cualquier parte del mundo puede hacer una compra en red y esperar que su pedido sea entregado a domicilio en un plazo de entre tres y 15 días en Cuba.

El emisor puede enviar dinero, que el beneficiario retira en efectivo en bancos o casas de cambio oficiales de la isla con una tarjeta de débito local, de la corporacion estatal Cimex. Con el plástico también se pagan facturas en el circuito cubano de tiendas en dólares, dijo a La Jornada una fuente de la empresa canadiense con sede en Ottawa.

En el envío de efectivo a Cuba la Internet Cubaweb Comunication compite con la estadunidense Western Union, pero no tiene rival en las transacciones en especie.

Un millón de cubanos en Estados Unidos y cientos de miles en decenas de países forman el mercado potencial de este negocio, que además es una vía para eludir el bloqueo económico contra la isla, pues opera sin límites con cualquier tarjeta de crédito.

Estados Unidos prohíbe el envío de recursos familiares a Cuba por más de 100 dólares mensuales y las operaciones con la isla en la divisa verde.

Comparado con el resto de América Latina, el flujo de remesas a Cuba es reducido, pero tiene un mayor impacto por la diferencia social que marca aquí la posesión o carencia de dólares.

"Esta es una etapa de expansión y consolidación de operaciones, después de que la gente empezó a perder el temor al comercio seguro a través de Internet", dijo la fuente de la empresa canadiense, que empezó su trabajo pausadamente hace siete años.

El supermercado virtual para los consumidores cubanos se basa en la oferta disponible en la isla e incluye, por ejemplo, chorizo asturiano en lata, pastas italianas, lentejas castellanas, televisores chinos, agua de colonia española, ron, refrescos y jugos cubanos, queso, carnes de res, cerdo, ave y pescado, autopartes, bicicletas, pañales desechables y bañeras para bebé.

El sitio (cubaweb.com) también realiza por encargo trámites legales y servicio postal y prepara un sistema de envío de medicinas desde México.

Las remesas de efectivo que envían los emigrantes a sus familiares en América Latina son un creciente flujo de recursos. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó el fin de semana que esa masa monetaria será este año de más de 25 mil millones de dólares, 80 por ciento de los cuales procede de Estados Unidos.

El BID estima que cerca de 13 por ciento del total de las remeses que se mueven en un año se queda en los intermediarios y que esos costos han caído, aunque aún son caros. Esos flujos "sobrepasan con creces los de asistencia oficial para el desarrollo en la región", declaró el presidente del Banco, Enrique Iglesias.

No hay una cifra oficial que registre el monto de remesas a Cuba, pero cálculos diversos estiman esa suma en cerca de mil millones de dólares anuales, que en su mayor parte quedan guardados en el colchón y llegan a la isla en cargamentos hormiga, en los equipajes de amigos, familiares o agentes individuales que lo hacen por encargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año