Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Estaré con los pobres, dice en Quito el presidente electo

Lucio Gutiérrez nos atiende, o no podrá gobernar, advierte líder indígena

AFP Y REUTERS

Barcelona, 27 de noviembre. El presidente electo de Ecuador, el ex coronel Lucio Gutiérrez, deberá atender nuestras demandas, ya que de lo contrario no podrá gobernar, advirtió en entrevista el máximo dirigente indígena del país sudamericano, Leonidas Iza.

Gutiérrez "debe entender que si no atiende las reclamaciones de este sector no podrá gobernar", pues no debe olvidarse que nuestro voto fue decisivo para su triunfo y, por tanto, queremos "gobernabilidad, pero en favor de los más desposeídos", indicó al diario La Vanguardia.

"Los indígenas tenemos deberes y obligaciones, pero también derechos que reclamamos. Y un gobierno que no lo quiera entender tendrá que irse a la calle", puntualizó.

Iza destacó el hecho de que por primera vez un indígena estará en puestos destacados del poder, en alusión a que la organización indígena Conai -por conducto de su brazo político Pachakutik- conformó una alianza con Sociedad Patriótica 21 de Enero (partido de Gutiérrez), que el domingo ganó las elecciones presidenciales.

Por su parte, Gutiérrez reiteró en Quito que gobernará principalmente con los pobres, que representan 79 por ciento de los 12 millones de ecuatorianos. Y entre sus objetivos primordiales, subrayó, está el sacar al país de la grave crisis económica que afronta y que se ha agudizado desde finales de la la década pasada.

Destacó que en su agenda figura además de la reactivación económica, el pago de la deuda externa y la creación de empleos. Asimismo, impulsará una reforma política que restructure el Estado para combatir la corrupción y la pobreza.

Al efecto, Lucio Gutiérrez se propone lograr un consenso en el Congreso Nacional, donde se estima que podría hallar apoyo de grupos y partidos dispuestos a facilitarle la gobernabilidad. Esos contactos se iniciaron desde el martes con algunas fuerzas afines a la próxima alianza gobernante.

En tanto, Gutiérrez anunció que este viernes viajará a Colombia para reunirse con el presidente Alvaro Uribe, a quien le presentará una propuesta para contribuir a pacificar el vecino país. Indicó que su plan consiste en encauzar diálogos con todos los involucrados en la situación de violencia, y él mismo no descartó la posibilidad de reunirse con representantes de los grupos guerrilleros.

En otro orden, este día los maestros estatales efectuaron un paro nacional "preventivo" de 24 horas en demanda de 22 millones de dólares por concepto de sobresueldos no pagados y por una recategorización salarial superior. Además, grupos de maestros protestaron en las calles de Quito y Guayaquil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año