Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
AGENDA

ULTIMOS ESTERTORES CON LA HUELGA, DICE CHAVEZ

CARACAS, 27 DE NOVIEMBRE. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estimó hoy que la huelga nacional convocada por la oposición para el 2 de diciembre constituye "los últimos estertores de lo que está muriendo" y de cara a un país que está "renaciendo". Mientras, el vicepresidente, José Vicente Rangel, calificó de "payaso" y "provocador" al ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Otto Reich, quien criticó al gobierno venezolano al calificarlo de "decepcionante" e instarlo a "cambiar". Rangel también atribuyó el lanzamiento de una bomba lacrimógena en una estación del Metro caraqueño a sectores de la oposición que impulsan la huelga.

DPA


ADOLESCENTE CUBANO TESTIFICARA CONTRA BALSEROS

MIAMI. Un joven cubano de 14 años testificará en el juicio contra dos cubano-estadunidenses acusados de haberlo llevado de Cuba a Florida en un viaje de contrabando humano. Se trata de un testigo material de un crimen federal, según se dijo, para encausar a los acusados Elizardo Ruiz Alvarez y Martín Méndez Díaz. El padre del joven también está detenido.

AFP


EU RESPALDA A REFORMISTAS IRANIES

WASHINGTON. Estados Unidos externó su apoyo a los manifestantes iraníes reformistas y reiteró su llamado a Irán para que tenga en cuenta esos reclamos. "Estados Unidos está al lado del pueblo de Irán en su pedido de libertad", señaló el Departamento de Estado. En tanto, el líder del reformista Frente de Participación Islámica de Irán, Mohamad Reza Jatami (hermano del presidente Mohamad Jatami), advirtió que el Islam verdadero sólo puede prevalecer en un clima de libertad y no en una dictadura.

AFP


FRUSTRAN SECUESTRO DE AVION

LYON. Un ex policía italiano bajo tratamiento siquiátrico intentó sin éxito secuestrar un avión de la aerolínea Alitalia que cubría la ruta entre Bolonia y París, informaron las autoridades. El aeropirata, Stefano Savorani, de unos 30 años, fue arrestado luego de que el avión fue desviado con al menos 57 pasajeros y aterrizó en el aeropuerto francés Saint Exupery, en Lyon.

REUTERS


ASEGURAN QUE ETA AMENAZA A 42 MIL PERSONAS

VITORIA. La coordinadora Gesto por la Paz aseguró hoy que unas 42 mil personas, sobre todo representantes políticos, jueces, periodistas, empresarios, policías y profesores, están amenazadas en el País Vasco. La organización convocó a una manifestación silenciosa para este jueves bajo el lema: "Si te amenazan nos agreden. No a la violencia de la persecución". Mientras la policía judicial francesa encontró documentación al registrar en Bergerac un departamento utilizado por el presunto jefe militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi, de 35 años, detenido en septiembre, con su compañera Ainhoa Múgica Goñi, y la francesa Saroia Galarraga.

DPA


EXPULSAN DEL PARTIDO LIBERAL A DETRACTORES DE HAIDER

VIENA, 27 DE NOVIEMBRE. El ultraderechista Partido Liberal de Austria expulsó de sus filas a unos 10 prominentes militantes y detractores de su máximo dirigente, Joerg Haider, tras la estrepitosa derrota que sufrió el partido en las elecciones legislativas del domingo pasado, cuando obtuvo 10.2 por ciento de los votos. No obstante, Haider llamó a su partido a permanecer en la coalición gobernante del canciller conservador Wolfang Schuessel.

DPA


RECLAMAN TURCOCHIPRIOTAS SOLUCION A CONFLICTO ISLEÑO

NICOSIA. Unos 20 mil turcochipriotas se manifestaron hoy en contra de su líder, Rauf Denktash, para exigir a las autoridades que respalden el plan de la ONU para poner fin a décadas de división de la isla mediterránea, además de reclamar adherirse a la Unión Europea.

DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año