Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Mueren cinco palestinos en diversos enfrentamientos en ciudades cisjordanas

Impiden el paso a Hebrón a un grupo de pacifistas israelíes anticolonización

Sharon saca ventaja de 20 puntos sobre Netanyahu para la elección interna del Partido Likud

AFP, DPA Y REUTERS

Ramallah, 27 de noviembre. El ejército israelí impidió el miércoles a miembros del movimiento pacifista israelí anticolonización La Paz Ahora que entraran a Hebrón, localidad del sur de Cisjordania, donde un grupo de colonos ha creado desde hace días un asentamiento no autorizado.

El grupo, acompañado por dos diputados israelíes, fue detenido en el cruce Gush Etzion, sur de Cisjordania, y los voceros militares argumentaron que la región cercana a Hebrón había sido declarada "zona militar cerrada".

mav04-080137-pihSegún un documento mostrado por un responsable policial a periodistas, esta decisión fue tomada por un solo día, casualmente "del 27 al 28 de noviembre de 2002. Decretaron que la zona estaba cerrada sólo para no dejarnos pasar, para que no veamos el avance de la colonización en Kiryat Arba", declaró el vocero de La Paz Ahora, Yariv Oppenheimer. "En Hebrón, el ejército hace lo que quieren los colonos. Y parece ser que éstos no tienen ganas de vernos aparecer", añadió.

El grupo de 25 activistas, acompañados de los diputados Tsali Rechev, del Partido Laborista, y Mossi Raz, de Meretz (izquierda), se enfrentaron a una barrera policial de 40 hombres, reportó una periodista de la Afp en el lugar.

El pasado 20 de noviembre colonos de Kyriat Arba crearon un asentamiento no autorizado entre su implantación, ya existente, y la ciudad de Hebrón, como respuesta a una emboscada palestina en la que murieron 12 israelíes, nueve soldados y tres colonos, días antes.

Anulan celebraciones

Cinco palestinos murieron este miércoles en diversos enfrentamientos en Cisjordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, anunció la anulación de las celebraciones de Navidad en Belén, donde según la tradición cristiana nació Jesucristo, ya que el ejército israelí declaró la localidad "zona militar cerrada" hasta finales de diciembre.

La tradicional misa del gallo de Nochebuena, el 24 de diciembre, se mantendrá, según el vicegobernador de la ciudad, Munir Salameh.

Justamente en esta ciudad, un palestino de 33 años falleció en un tiroteo con soldados israelíes, según fuentes médicas locales.

Un palestino murió a manos de los soldados israelíes en el campo de refugiados de Askar, cerca de Nablus, cuando iba puerta por puerta invitando a sus conciudadanos a participar en las oraciones del Ramadán. Otro más fue ametrallado en su automóvil, cerca de Belén.

Un carpintero palestino supuestamente implicado en ataques antisraelíes fue arrestado hoy cuando soldados israelíes sin uniforme le pidieron que subiera a un camión para que viera si se podía reparar una cama rota. El hombre fue encerrado en el vehículo y puesto bajo custodia.

En el norte de la franja de Gaza un palestino murió cuando el taxi cargado de explosivos que conducía estalló ante la oficina de relaciones israelí-palestinas, cerrado hace dos meses por Israel.

El brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), formación radical laica, reivindicó el fallido atentado, e identificó al atacante como Mohannad Mahdi, de 22 años.

Además, el martes por la noche, Alaa Sabagh, líder en la región de Jenin (norte de Cisjordania) de las brigadas de mártires Al Aqsa, grupo armado vinculado Al Fatah, movimiento al que pertenece Arafat, e Imad Nacharti, líder local de las brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado del movimiento islámico de resistencia, Hamas, murieron en Jenin en circunstancias que aún no fueron aclaradas.

Según fuentes de los servicios palestinos de seguridad, ambas víctimas murieron cuando un helicóptero Apache lanzó un misil contra el edificio en el que se encontraban.

No obstante, el ejército desmintió su participación y la radio pública del Estado israelí habló de "un accidente de trabajo", expresión usada por los israelíes cuando militantes palestinos mueren cuando manipulan una de sus propias bombas.

"A partir de ahora no habrá más acuerdos para poner fin a los atentados suicidas contra civiles israelíes", declaró a la Afp un responsable del Fatah tras la muerte de estos dos activistas.

Por su parte, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, acusó a al primer ministro israelí Ariel Sharon de "sabotear" los esfuerzos palestinos para "llegar a un cese del fuego que favorecería una vuelta a la mesa de negociaciones". Hamas y Fatah llevan a cabo desde principios de noviembre conversaciones para conseguir poner fin a los atentados suicidas en Israel, según fuentes cercanas a estos movimientos.

Así, el jefe de las divisiones blindadas israelíes, Yiftach Ron Tal, admitió hoy a Afp que pese a meses de operaciones militares "seguimos sin haber roto el círculo vicioso del terrorismo".

Este aumento general de la tensión ocurre la víspera de que más de 300 mil miembros del Likud, partido de derecha nacionalista, elijan un nuevo líder, que será también su candidato en las elecciones legislativas anticipadas del 28 de enero.

Según cuatro sondeos publicados el miércoles, Sharon será el vencedor de las elecciones con al menos 20 puntos de ventaja sobre su rival, el ministro de Relaciones Exteriores, Benjamin Netanyahu. El diario Maariv incluso señaló que la ventaja de Sharon sobre su contrincante se amplió ya a 22 por ciento.

Sharon subrayó en sus entrevistas a diarios israelíes, Yediot Aharonoth y Maariv, que pretendía crear un Estado palestino "después del fin del terrorismo", y "dentro de un acuerdo político", algo a lo que Netanyahu se opone.

Por su lado, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, comentó hoy que la segunda intifada palestina, que en septiembre cumplió dos años, "es un error, pues no acerca al pueblo palestino a la posibiliad de tener un Estado propio ni a la paz", elementos que forman la "visión" del presidente estadunidense George W. Bush.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año