Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Prohíben en Gran Bretaña un anuncio que ridiculizaba a Bush

Gran Bretaña prohibió un anuncio de te-levisión de dibujos animados que muestra a George W. Bush confundiendo una tostadora con una videograbadora, por ridiculizar al mandatario estadunidense. El organismo británico de vigilancia pu-blicitaria dijo ayer que era ofensivo.

El anuncio muestra a un sonriente Bush que quema una tostadora al tratar de colocar una película en la Casa Blanca. También presenta a Tony Blair trayendo una pelota lanzada por el presidente estadunidense, en referencia a la reputación del primer ministro británico entre sus críticos de que es un perro faldero de Bush en los asuntos internacionales.

"Pensamos que el presidente podría encontrar el dibujo ofensivo", dijo Uisdean Maclean, director del Centro de Pu-blicidad Televisada, cuerpo de la industria que veta los anuncios de televisión en Gran Bretaña, y que los productores de-bieron buscar la autorización de Bush para usar su imagen antes de satirizarlo.

Los realizadores del programa 2DTV rechazaron la crítica. "Parece absurdo", dijo el productor Giles Pilbrow. "Somos más duros en el programa", y agregó que "le escribiríamos una carta a Bush, pero dudo que pueda leerla".

Los anuncios publicitarios enfrentan directrices más duras que los programas en Gran Bretaña, lo que significa que el episodio completo de 2DTV será transmitido en el canal comercial ITV1 y re-petido en el canal de cable ITV2.

Las polémicas sobre la inteligencia de Bush no son nuevas. Una asesora del primer ministro canadiense renunció después de calificar a Bush de "imbécil".

Los sitios de Internet dedicados a las metidas de pata más famosas de Bush han proliferado en la red. REUTERS Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año