Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Amplia, la cooperación con el trabajo de verificación, dicen autoridades de Bagdad

Reanudan "sin problemas" expertos de la ONU las inspecciones de desarme en Irak

Alemania advierte que dará "asistencia mínima" a Estados Unidos en caso de un ataque

AFP Y DPA

Bagdad, 27 de noviembre. Después de cuatro años de interrupción, los expertos en desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reanudaron "sin problemas" su trabajo este miércoles en Irak, donde pudieron ver "lo que quisieron", y con plena cooperación de las autoridades de este país.

Los expertos visitaron dos lugares sin obs-táculo por parte de los funcionarios locales. Seis miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se desplazaron a Al Rachad, 25 kilómetros al este de Bagdad, y 11 expertos de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección de la ONU (Unmovic) registraron otro lugar situado a 70 kilómetros al oeste de la capital.

Los inspectores de la AIEA, dirigidos por el francés Jacques Baute, pasaron tres horas en la fábrica Al Tahaddi, cuyo nombre significa casualmente "El Desafío". El centro está especializado en la producción de ge-neradores y unidades de enfriamiento para fábricas de cemento, y depende del organismo iraquí de industria militar.

"El equipo llevó a cabo las inspecciones que había previsto con la cooperación de los iraquíes y tuvimos acceso a todo lo que queríamos ver. Esperamos que esta actitud de hoy sea un reflejo de la cooperación futura", declaró Baute a la prensa.

Por su parte, los expertos de la Unmovic mdf48963visitaron una fábrica de grafito durante una hora, y una de toberas de misiles durante cuatro horas en la localidad de Al Amiriya.

Las fábricas elegidas para estas primeras inspecciones están en una lista de 700 lugares que los inspectores desean visitar con el propósito de garantizar que Irak no posee ni desarrolla armas de destrucción masiva.

Ambos lugares también formaban parte de los sitios que despertaron el interés de la comisión especial de la ONU para el desarme en Irak, que abandonó el país en 1998.

Durante las inspecciones de hoy la prensa permaneció al margen, pero el director de la fábricas de Al Rachad, Haitham Mahmud, declaró a los periodistas que su personal "había cooperado plenamente" con los expertos de la ONU.

"Nos hemos visto sorprendidos por la llegada de los inspectores, pero hemos cooperado plenamente. Respondimos a todas sus preguntas porque aquí no hay nada ilegal y nuestro trabajo se adapta a las resoluciones internacionales", declaró Mahmud, y añadió que los inspectores dijeron al marcharse que "todo estaba en orden".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que las inspecciones "co-menzaron bastante bien" e insistió en la necesidad de una "cooperación sostenida". Los iraquíes "deben cooperar plenamente pero debe ser un apoyo sostenido para evitar un conflicto militar", declaró.

De su lado, el jefe de los expertos, Hans Blix, afirmó que si bien "las inspecciones transcurrieron tal y como se esperaba, el peso de la prueba está en Irak", y reiteró que el país deberá comprobar sin lugar a dudas que no tiene armas de destrucción masiva ni programas para construirlas.

Cuando los inspectores desarrollaban su primera misión, las sirenas que habitualmente anuncian bombardeos aéreos sonaron durante 10 minutos, a partir de las seis de la madrugada, debido al sobrevuelo a baja altura de un avión no identificado que dejó una marca blanca en el cielo.

Un portavoz de la ONU, afirmó que el organismo "no tienen nada que ver con los aviones que patrullan la región" inspeccionada. "No tenemos idea al respecto. Nuestro avión está parado en el aeropuerto internacional" de Bagdad, se limitó a declarar.

Washington y Londres aseguraron que ninguno de sus aviones sobrevoló la capital iraquí. "Nunca sobrevolamos Bagdad ni siquiera sus alrededores", declaró el teniente coronel Dave Lapan, del Pentágono.

Sin embargo, Bagdad afirmó haber disparado el miércoles contra aviones de combate estadunidenses y británicos que sobrevolaron el sur del país.

Los expertos poseen material de detección y control de armas nucleares, químicas y biológicas. Su misión está contemplada en la resolución 1441, aprobada el 8 de noviembre por el Consejo de Seguridad.

Bagdad afirma que no posee armamento de destrucción masiva, pero las autoridades estadunidenses están convencidas de lo contrario y advirtieron que cualquier interferencia en las labores de los expertos de la ONU podría acarrear una ofensiva militar.

Los proyectos del gobierno estadunidense de desatar una guerra contra Irak, y dejar en manos de otros estados el financiamiento de la reconstrucción del país, "es de un cinismo puro y simple", opinó hoy la mi-nistra alemana de Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul, a la televisión.

No obstante, Alemania afirmó que entregará dos baterías de misiles antimisiles Patriot a Israel, que teme ataques de Irak en caso de una ofensiva estadunidense.

Berlín aseguró que dará a Estados Unidos asistencia mínima en caso de que se efectúe una operación militar en Irak.

Si se lanza un ataque contra el régimen del presidente Saddam Hussein, Alemania garantizará a Estados Unidos y a los aliados "el derecho al sobrevuelo" de su territorio, además del "traslado de tropas", afirmó el canciller federal Gerhard Schroeder, durante una conferencia de prensa en Berlín.

Por otro lado, tres de los seis principales grupos opositores a Hussein anunciaron una conferencia opositora iraquí del 13 al 15 de diciembre en Londres.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año