Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Adeuda 40 mil millones de dólares; ejecutivos tratan de sacarla de la quiebra

La SEC acordó con WorldCom no multarla por haber manipulado cuentas

Prometió la empresa de telecomunicaciones no volver a infringir las leyes de valores

DPA

Nueva York, 27 de noviembre. El consorcio estadunidense de telecomunicaciones WorldCom, envuelto en la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la comisión de valores y bolsa (SEC, por sus siglas en inglés,) que le permitirá salir sin multas del proceso por falsificación de balances que enfrenta.

Tras confirmar que hizo manipulaciones contables por 9 mil millones de dólares, WorldCom se declaró en quiebra en julio pasado.

La segunda empresa estadunidense de comunicaciones a larga distancia y la mayor proveedora de redes de Internet tiene deudas impagables por 40 mil millones de dólares. Ahora, sus ejecutivos tratarán de sacar a la empresa antes de mediados del próximo año del proceso de quiebra.

En el acuerdo de "vigilancia permanente", WorldCom tuvo que "prometer no volver a infringir las leyes sobre valores", comunicó ayer la empresa tras el cierre de Wall Street.

El gigante deberá ahora entrenar mejor a sus ejecutivos y a su personal de finanzas para impedir futuras infracciones. Contratar asimismo un consejero cuya función será vigilar la efectividad de los controles de la contabilidad. Asimismo, Richard C. Breeden, encargado por la justicia como jefe de la empresa, deberá constatar que las medidas de control de la firma sean adecuadas y efectivas.

La empresa aceptó también que el tribunal o la SEC puedan imponer en el futuro multas u otras sanciones que consideren adecuadas.

La posibilidad de pago de una multa es, a juicio de juristas estadunidenses, la forma más importante de presión para impedir que WorldCom vuelva a prácticas prohibidas y para forzarla a ampliar medidas internas de control. Se ignoraba aún si el juez competente, Jed Rakoff, impondrá multas, y a qué monto podrían ascender. Todo dependerá del comportamiento futuro de la empresa. Rakoff destacó que el acuerdo alcanzado con WorldCom es un "modelo" para casos como estos.

Las condiciones impuestas por el juez concuerdan con las medidas ya adoptadas por WorldCom para restablecer la confianza pública en la empresa, declaró el jefe saliente de WorldCom, John W. Sidgmore.

Sigdmore deberá ser remplazado el 2 de diciembre por Michael Capellas, ex presidente del fabricante de computadoras Hewlett-Packard y ex jefe de Compaq Computer.

"Por las acciones criminales de los ejecutivos de WorldCom, miles de accionistas perdieron millones de dólares y miles de empleados perdieron su puesto de trabajo. Ahora, la SEC probablemente dará a los empresarios sólo una ligera amonestación", criticó Tom Schatz, presidente de un grupo de consumidores en Estados Unidos. Enron y Arthur Andersen recibieron penas por el mismo comportamiento, dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año