Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
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Economía

En qué consistió la presunta apertura al transporte

Washington, 27 de noviembre. Esta mañana el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presuntamente había allanado el camino para que camiones mexicanos comiencen a circular por Estados Unidos, tal como establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario estadunidense de Transporte, Norman Mineta, ordenó, por instrucciones de la Casa Blanca, revisar las 130 solicitudes de empresas mexicanas de camiones de carga y autobuses que quieren operar en Estados Unidos.

''El presidente Bush ha cumplido con su promesa de abrir la frontera al tránsito internacional de camiones y servicios de autobuses regulares fronterizos. Esto ayudará a aumentar el comercio entre nuestros países'', declaró Mineta.

Bush decidió eliminar añejos obstáculos que habían impedido a los camiones mexicanos operar libremente en Estados Unidos, pero la decisión llega casi un año después de que dijera que deseaba que los camiones mexicanos ingresaran a las carreteras estadunidenses, en cumplimiento de una cláusula del tratado comercial.

Sin embargo, los camiones y autobuses mexicanos no circularán por las carreteras de Estados Unidos hasta que el Departamento de Transporte revise las solicitudes de las distintas empresas y les conceda permiso.

''Los vehículos y conductores mexicanos deben cumplir los mismos estándares que los operadores estadunidenses'', afirmó Mineta.

Dave Longo, un portavoz del Departamento de Transporte, dijo que los primeros camiones mexicanos podrían ingresar a las carreteras del país vecino ''en un mes más o menos''.

La decisión de Bush también se produce tras las conversaciones del secretario de Estado, Colin Powell, con el presidente mexicano Vicente Fox, en las que se habló de inmigración y otras cuestiones binacionales.

El año pasado, 63 mil camiones mexicanos cruzaron la frontera e hicieron 4.5 millones de cruces, según las autoridades.

Los camiones mexicanos obtuvieron, en forma teórica, el pleno acceso a las carreteras estadunidenses a partir de 2000, según lo establecido en el TLCAN. Sin embargo, el Congreso demoró su entrada en dos ocasiones por temores relacionados con la seguridad y ante la presión de grupos sindicales.

Un panel de arbitraje falló en 2000 que Estados Unidos estaba violando el TLCAN al negarse a cumplir esa cláusula, pero también autorizó a los estadunidenses a imponer medidas de seguridad.

Hasta la fecha, los camiones mexicanos están restringidos a una zona comercial de 32 kilómetros en los estados fronterizos de Estados Unidos, donde cargan sus productos en camiones estadunidenses que los trasladan a otros lugares.

AGENCIAS

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