Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Justicia politizada

Córdoba Montoya reaparece cuando los Salinas sufren
Elba Esther y su apasionada defensa (lejos del fiscal)

JOSE CORDOBA MONTOYA reapareció políticamente el mismo día en que el gobierno de Vicente Fox recibió en Suiza los expedientes que podrían configurar nuevos fincamientos de cargos penales contra Raúl Salinas de Gortari. El sombrío personaje que fue poderoso consejero y operador durante los años dorados del salinismo dio cuerpo así a la sabida alianza entre el ex presidente casi proscrito de los escenarios públicos y el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado; alianza, por lo demás, consolidada ante las muestras crecientes de apoyo mutuo que en fechas cercanas se han dado Vicente Fox y Ernesto Zedillo. Con un Madrazo que se ha destapado en críticas contra el foxismo, la presencia simbólica del alter ego de Carlos Salinas de Gortari en un acto de "unidad priísta" es una advertencia clara de que la guerra política entre las familias del poder habrá de agravarse si el gobierno federal avanza en su anunciada pretensión de abrir nuevas causas judiciales contra el llamado "hermano incómodo", sobre todo la que pretende alcanzar las alturas de quien gobernó el país de 1986 a 1994, asumiendo que los 105 millones de dólares hasta ahora retenidos en Ginebra y Zurich en cuentas de Raúl deben ser devueltos al erario mexicano, porque de allí habrían sido tomados durante la presidencia de Carlos.

SALINISTA Y FOXISTA, en combinación que le permite demostrar sus grandes dotes en el trapecio político, la profesora Elba Esther Gordillo hubo de presentarse ayer ante funcionarios de la fiscalía federal indagadora de represiones políticas del pasado. Aun cuando un día antes había anunciado a reporteros que ayer diría "su verdad" ante los investigadores, a la hora de las diligencias judiciales prefirió el expediente fácil de abstenerse de decir algo mínimamente sustancioso, y caer en las tretas jurídicamente válidas, aunque éticamente polémicas, de negarse a hacer declaraciones formales frente a las preguntas específicas que en este caso se referían al asesinato de maestros como Misael Núñez. Ya fuera del escenario de los interrogatorios institucionales, la profesora Gordillo ofreció una emotiva conferencia de prensa en la que ella misma exigió que se aclare el asesinato del maestro Núñez y que se limpie su propio nombre. Su abogado, Marcos Castillejos, ofreció también un apasionado espectáculo declamatorio en el que le dijo a la poderosa profesora que ella no necesita abogado para defenderse pues simple y sencillamente... es inocente. La representación escolar tuvo momentos de dosificada violencia cuando, por ejemplo, sacaron de la citada conferencia de prensa a un periodista (que ni siquiera líder sindical opositor es), Juan Antonio Jiménez, de Radio Fórmula, quien en esos momentos transmitía en vivo para el noticiario vespertino que conduce Ciro Gómez Leyva, acusándolo de interferir con su ejercicio profesional el buen curso de la susodicha escenificación noticiosa. Este viernes le toca turno ante la fiscalía repartidora de atole justiciero con el dedo al famoso profesor Carlos Jonguitud Barrios, quien en su momento fue el acusador directo de la presunta autoría intelectual de su hechura, la profesora Gordillo, en los asesinatos de maestros disidentes al cacicazgo entonces ejercido por el líder "vitalicio" de Vanguardia Revolucionaria del Magisterio y ahora por la susodicha profesora Gordillo quien, por cierto, entre sus alegatos defensivos incluyó el de que es atacada "por ser mujer" y por decir siempre "su verdad".

EL MADRACISTA Y salinista Carlos Cabal Peniche, por su parte, sufre los vaivenes derivados de la inestabilidad política de las elites. A veces parece que libra sin problema las trampas judiciales que le van poniendo y, de repente, acaso cuando las relaciones entre el ex gobernador de Tabasco y el Presidente de la República se tensan, vuelve a sufrir los apretones que con seguridad llegan hasta las oficinas de un Roberto Madrazo siempre expuesto a la reapertura de expedientes relacionados con los despilfarros de recursos públicos, y con el uso de dinero sucio en sus varias campañas políticas.

šAH, POR CIERTO, en este escenario de nota roja convertida en Guía Roji de la política, el Presidente tuvo a bien ayer decir con mucha enjundia que la aplicación de la justicia en México es "ajena a cálculos políticos" y que el combate a la corrupción no es un asunto "de propaganda o de ajuste de cuentas"! Así habló Vicente Fox al inaugurar una cumbre iberoamericana de presidentes de cortes supremas y tribunales superiores de justicia. Chidas las palabras del preciso.

ASTILLAS: LA JORNADA SAN LUIS ha dado a conocer un caso que muestra la inequitativa persecución de evasiones fiscales. En la capital potosina fue asaltado en el mes de septiembre el domicilio de Enrique Mahbub, concesionario de palenques en diversas partes del país (el de la Feria de San Marcos, entre otros). Cuando menos se habrían llevado un millón de dólares en efectivo, pero el caso se manejó oscuramente por parte de la policía estatal, que investigó y detuvo a presuntos responsables pero nunca dio parte oficial de esas andanzas, pues el afectado no deseaba que el delicado asunto fuera conocido públicamente. La razón: el dinero no estaba registrado contablemente, para no pagar impuestos y para pagar directamente a artistas de renombre que también eluden sus obligaciones fiscales. Hasta ahora, no se sabe que Francisco Gil Díaz haya ordenado investigaciones y castigos. Pero que no se equivoque un simple contribuyente en el llenado de una forma fiscal porque el peso de la ley le cae, toditito, encima... Que dice Santiago Creel que el gobierno federal no va a permitir "actos violentos o que infrinjan la ley". No dijo si a todos les pagarán 15 millones de pesos para que desalojen carreteras federales, como sucedió una semana atrás, en el caso de los agricultores morelenses priístas... Y, a propósito de carreteras federales, los camioneros mexicanos podrán hollar territorio estadunidense pero nomás tantito: es decir, podrán andar por vías estatales, pero no federales, al menos mientras no cuenten con un permiso especial. Apertura, pero condicionada... Y, mientras el rector Juan Ramón de la Fuente sigue en campaña, primero para la relección en la UNAM, y luego para lo que Fox y Zedillo lleguen a acordar, šhasta mañana!...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año