Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Durante más de tres horas escuchó acusaciones de asesinatos y desapariciones de maestros

Si lo creo pertinente contestaré el interrogatorio, dijo Gordillo

Se quejó de la presencia de miembros de la CNTE, del sentido de las preguntas y hasta del frío Su mirada era directa y amenazante, aunque sonreía, narran asistentes a la comparecencia

GUSTAVO CASTILLO Y CLAUDIA HERRERA

Elba Esther Gordillo Morales, actual secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lideresa virtual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), compareció por más de tres horas ante el Ministerio Público Federal y anunció que si lo considera ''pertinente'' contestará el interrogatorio que se le formuló en torno a su presunta participación intelectual en los homicidios y desapariciones de profesores disidentes ocurridos en las décadas de los 80 y 90.

La profesora fue notificada de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado la investiga junto con los ex líderes del SNTE Carlos Jonguitud Barrios y Ramón Martínez Martín, así como del ex dirigente de la sección 36 de ese gremio, Leonardo González Valera.

De acuerdo con versiones de lo ocurrido en el Auditorio México de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 75, Gordillo Morales llegó a las 11:50 horas, y la diligencia se inició cinco minutos después.

Ella, quien vestía saco, falda y capa rosa, quedó frente a sus acusadores y de cara a Carlota Acosta Hernández y Juan Carlos Núñez Acosta, madre y hermano de Misael Núñez, profesor asesinado el 30 de enero de 1981, y de Germán Aguilar Olvera, José González Figueroa, Roberto Reyes, Claudio Flores y Pedro Ramírez Vázquez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las mesas y sillas estaban dispuestas en forma de U en el Auditorio México, lo que permitió a los testigos de la audiencia estar atentos a los movimientos y respuestas de la priísta.

Defensa experimentada

Al lado de Gordillo estaban Juan Carlos Sánchez Pontón, agente del Ministerio Público encargado de las investigaciones, el fiscal Ignacio Carrillo Prieto y el abogado Marcos Castillejos, quien ha participado en la defensa de Mario Rodríguez Bezares y Paola Durante Ochoa, en el caso Stanley; fue abogado de Pablo Chapa Bezanilla en las pesquisas de la finca El Encanto, y colaboró en la administración de Oscar Espinosa Villarreal en el Departamento del Distrito Federal, como director de Reclusorios.

A la diligencia, cuentan, Gordillo llegó sonriente, aunque después, cuando comenzaron a preguntarle si sabía de las muertes de varios mentores en Guerrero y Oaxaca, y los trámites que hizo como dirigente magisterial, se molestó. Incluso llegó a mencionar que se retiraría.

Para empezar, se le leyeron sus garantías y su potestad de responder o no a las preguntas del Ministerio Público. Luego se dio lectura a las denuncias que contra ella formularon Teodoro Palomino, Juan José Altamirano y Ramón Couoh, así como a la ampliación de acusaciones que presentaron Germán Aguilar, Joel Echeverría, Juan Manuel Hernández, Daniel Avila y Roberto Reyes.

En las investigaciones -se informó a la secretaria general del PRI y a su abogado- Gordillo Morales tiene el carácter de indiciada como autora intelectual del asesinato de Misael Núñez Acosta y por la realización de otros actos represivos.

Inconformidad

Durante la lectura de las denuncias, el abogado Castillejos expresó su inconformidad y preguntó, lo mismo que Elba Esther Gordillo, sobre quiénes eran los que estaban presentes en la diligencia; cuestionó si eso era legal, y una vez que le aclararon que eran los denunciantes, según explicaron, ella pidió al fiscal Ignacio Carrillo Prieto que la disculpara. ''Es la primera vez que estoy en una situación de éstas'', dijo.

Gordillo a veces sonreía, mencionaron testigos, pero siempre mantuvo la mirada fija en los asistentes y mientras se hacía la lectura alzó la voz para pedir que apagaran un teléfono celular que comenzó a timbrar

ƑPruebas?

Al pasar al interrogatorio, Castillejos -a quien calificaron de ''acelerado'' los asistentes entrevistados- exigió que se le hicieran saber las imputaciones, que se le mostraran las pruebas. El Ministerio Público, encabezado por Carrillo Prieto, le volvió a leer las denuncias y le dijo que apenas se estaba iniciando la investigación.

Entonces la maestra entregó dos escritos: uno en el que hacía del conocimiento de la autoridad la designación de su defensor, y en el otro, según las fuentes consultadas, un deslinde de Carlos Jonguitud y la petición al Ministerio Público Federal para que el potosino ratifique y reconozca como propias las declaraciones vertidas a este diario en agosto pasado, en las cuales la inculpa del homicidio de Misael Núñez.

Luego mostró su molestia porque integrantes de la CNTE, sus denunciantes, estuvieran presentes en la diligencia. Entonces, el fiscal Carrillo Prieto la reconvino. ''Su mirada era fría, aguda, directa, amenazante, aunque sonreía'', dijo uno de los presentes.

Interrogatorio

ƑConoce a la CNTE? ƑConoce usted al Consejo Central de Lucha? Si los conoce, Ƒcuándo se formaron y cuáles eran los objetivos de estas organizaciones? ƑQué cargo ocupaba en 1980-81 en el SNTE? ƑQué cargo tenía el 30 de enero de 1981 (día del asesinato de Núñez Acosta)? ƑConoció usted de las demandas salariales? ƑCómo eran las designaciones para cargos sindicales? ƑTuvo usted conocimiento del homicidio de Misael Núñez Acosta? ƑPor qué conducto lo conoció? ƑSabe usted qué personas cometieron el homicidio?

Así se fueron sucediendo una a una las 53 preguntas del Ministerio Público. Los asistentes entrevistados al respecto relatan que no cambiaba su expresión y se mostraba ''serena'', incluso cuando le preguntaron si sabía que los detenidos por el homicidio de Misael Núñez Acosta amenazaron con dar a conocer información del sindicato si no salían en libertad.

Vinieron las preguntas en torno a lo declarado por Jonguitud a La Jornada el 24 de agosto de este año: ƑEstá enterada de la imputación que le hace Carlos Jonguitud? ƑA qué se refiere Carlos Jonguitud respecto de los grupos de control que tiene el sindicato? ƑCómo se da la acusación de que usted conseguía dobles turnos para quien la apoyaba? ƑEn qué trató de incorporar a Misael al sindicato? Luego: ƑSabe por qué miembros de la CNTE le atribuyen a dirigentes del SNTE desapariciones y crímenes en varios estados?

Me voy...

Cuando se le mencionó la muerte de varios profesores en Guerrero y Oaxaca, la defensa dijo que se estaban mezclando los temas y que no había coherencia en el interrogatorio, por lo que el Ministerio Público volvió a dar lectura a esas denuncias y se tuvieron que conformar con escuchar las imputaciones.

Fue cuando Gordillo Morales se quejó de que la fiscalía no estaba respetando sus derechos, y ante la supuesta impertinencia del Ministerio Público por interrogarla de esa forma anunció que se iba a retirar en ese momento. Se movió de la silla como si fuera a levantarse y finalmente se quedó.

Habían transcurrido más de dos horas. A pesar de las supuestas versiones de que habría algún enfrentamiento entre simpatizantes de la lideresa priísta y miembros de la CNTE, ni dentro del inmueble de la PGR ni afuera se suscitaron hechos de violencia.

En el Auditorio México, los representantes de la CNTE se limitaron a observar la comparecencia. Sin embargo, para Gordillo el hecho de que un profesor saliera un momento del lugar fue motivo de protesta y cuestionamiento al Ministerio Público.

Los funcionarios de la fiscalía especial le indicaron que debía continuar la diligencia y entonces comenzaron a preguntarle sobre la represión a maestros durante los años de la llamada guerra sucia contra el magisterio disidente, sobre todo en Guerrero.

Fue interrogada sobre los ceses de los docentes Claudio Ortega y Ramón Herrera Vargas; el desalojo de maestros en Tlapa, Guerrero, ocurrido el 7 de noviembre de 1979; la muerte de Joaquín Sánchez, y el cese y secuestro de Claudio Gatica.

También fue inquirida sobre los asesinatos de los profesores guerrerenses Fidencio Bernardino Gómez, Santiago de Dios Ramírez, Almaquio González, Santiago Macías Sierra, Cenobio Fito López, Concepción Ríos, Honorio Sabino García, y las desapariciones de los maestros Gregorio Alfonso Alvarado y Modesto Patolzin.

Al final del interrogatorio la secretaria general del PRI tomó su capa, se la acomodó y dijo: ''Aquí hace frío''. Entonces dijo no haber cometido ningún delito y expresó que sólo si lo considera pertinente contestará a las preguntas formuladas.

Finalmente, a las 15:35 horas, Gordillo Morales salió por la puerta trasera de la procuraduría a bordo de una camioneta, mientras que sus denunciantes lo hicieron por la puerta principal de Paseo de la Reforma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año