Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 26 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Piden respeto al secreto profesional de reporteros

Señora directora: Los defensores de derechos humanos del STUNAM condenamos los actos de acoso en contra de seis periodistas de La Jornada, que en la práctica, con conciencia, se han centrado en la frase: la verdad nos hará libres.

Respecto del secreto profesional expresamos que el periodista tiene el deber moral y ético de proteger con el anonimato al informante, como seguridad práctica para proporcionar la verdad en sus publicaciones y ofrecer un bien público. El informador, al servir al bienestar público, tiene el mismo derecho de un privilegio establecido, como lo tiene el médico, el sacerdote o el abogado, a quienes se les reconoce legalmente el derecho al secreto profesional.

No existen en nuestras normas legales disposiciones que obliguen a un periodista a revelar la fuente o informante ante un requerimiento judicial o extrajudicial.

Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Carmelo de Jesús Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Julieta Ramírez, Máxima Castro, O. Fregoso, Candelaria Martínez y Gabriel Martínez


Reducir armas, miseria y dolor abriría el camino de la paz en Chiapas

Señora directora: Le solicito la publicación de la presente dirigida al licenciado Vicente Fox Quesada, presidente de México.

Después de los acontecimientos del 11 de septiembre me permití decirle que parecía que dos fuerzas estaban conduciendo al mundo a un callejón sin salida. También que era la hora de México y de América Latina y que debía llevarse una palabra nueva de libertad y de esperanza a este mundo amenazado.

México ha dicho ahora su palabra en la Asamblea Nacional de Francia ?la historia lo reconocerá? invitando a todas las naciones que aman la justicia, la libertad y el derecho a "persuadir" como un imperativo a Estados Unidos de no tomar decisiones de "manera unilateral" y formar todos un "dique" ante su proyecto de guerra, invitándolo, más bien, a sumarse y ser partícipe del nuevo sistema internacional, basado en normas universales concebidas y aceptadas por todos, definiendo así una "nueva agenda" que tendrá como prioritarios los derechos humanos, la democracia, las cuestiones de género, los derechos de los pueblos indígenas, la protección del medio ambiente, el combate al crimen organizado y a la corrupción (La Jornada 15/11/02). Esta es la palabra que indudablemente todos los mexicanos asumimos.

Aprovecho para decirle que aún no estamos en paz en Chiapas. Ojalá que al menos pudiéramos decir que estamos caminando hacia ella. Pero esto nos exige a todos ser consecuentes con la palabra que expresamos. Un día hice esta pregunta al gobierno en turno: ¿por qué tantas armas frente a tanto dolor y miseria? Las armas no han disminuido tampoco el dolor y la miseria. Disminuir todo esto es posible y sería un signo de que caminamos hacia la paz. También la Iglesia compromete su respuesta a esta palabra. Atentamente, en el Dios de la paz,

Joel Padrón González, vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Previene de fraudes del Corporativo Concepto Total

Señora directora: Ayer fue publicada una denuncia por fraude en la preventa de departamentos que se ubicarían en la calle de Martí 53, colonia Escandón, a cargo de Corporativo Concepto Total, SA de CV. Al igual que la denunciante, adquirí uno de los departamentos que supuestamente se iban a entregar el 31 de diciembre próximo. Hasta el momento llevo pagada la cantidad de 200 mil pesos y no se ven indicios de que se vaya a realizar la construcción, de hecho ni siquiera se ha demolido la edificación que existe actualmente.

Hace un mes me pusieron en contacto con la arquitecta encargada del proyecto y me dijo que no habían podido demoler el edificio porque resulta que la fachada es histórica y requerían de un permiso especial. Investigando en la delegación Miguel Hidalgo descubrí que ni siquiera existe una solicitud de permiso de demolición. Durante prácticamente cuatro meses he estado tratando de hablar con el representante legal de la compañía, señor Marco Antonio Romo Alcántara, pero nunca he recibido respuesta.

Sé que esta misma empresa tiene comprometida también la construcción de otro conjunto habitacional en la avenida Félix Cuevas (desconozco el número), colonia Del Valle, y de igual manera no han construido.

Aprovecho este medio para alertar a las personas que hayan adquirido una propiedad con esta empresa para que denuncien las irregularidades cometidas y de esta forma poder recuperar nuestra inversión.

Atentamente

Ing. Alejandro Ruiz Silva


Aclaraciones del Fonca a columna Salón Palacio

Señora directora: El 5 de noviembre del presente, la columna Salón Palacio, que escribe Carlos Martínez Rentería, trató sobre el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en la cual se declaró una serie de supuestos, a todas luces infundada, sobre el quehacer de este fondo.

En el Fonca hemos puesto todo nuestro empeño en garantizar condiciones de operación que generen confianza y certidumbre. Sin duda, la ejecución de los programas del Fonca es perfectible y por ello no sólo agradecemos los comentarios de los interesados, sino que buscamos incorporar sus sugerencias.

Sin embargo, las afirmaciones del señor Martínez Rentería son desconcertantes, pues no sólo pretenden invalidar la forma de operación del Fonca, sino descalificar el trabajo y la honorabilidad de los artistas que participan en nuestras comisiones de dictaminación.

Lo escrito por el señor Martínez Rentería, que constituye una acusación de suma gravedad, es afirmado sin aportar pruebas de cualquier naturaleza. Lo asienta sobre la nebulosidad de lo anónimo y lo expone brindándole categoría de verdad. Es por ello que consideré necesario dirigirme a usted y solicitarle haga del conocimiento de sus lectores nuestro extrañamiento ante la nota publicada.

Atentamente

Mario Espinosa Ricalde, secretario ejecutivo del Fonca


Respuesta del columnista

Señora directora: En relación con la carta enviada por el señor Mario Espinosa Ricalde, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), me permito responder lo siguiente:

El señor Espinosa me acusa de declarar "una serie de supuestos, a todas luces infundados" sobre el quehacer del Fonca, pero curiosamente no menciona los ejemplos que incluyo de dos artistas que confirman mis cuestionamientos, la negativa que durante años se le ha dado a las solicitudes del poeta José Vicente Anaya y la descalificación que se hiciera a la propuesta del fotógrafo Héctor García.

El señor Espinosa se muestra desconcertado por afirmaciones mías (no especifica cuáles), que "no sólo pretenden invalidar la forma de operación del Fonca, sino descalificar el trabajo y la honorabilidad de los artistas que participan en nuestras comisiones de dictaminación", pero si se lee bien mi texto, la pregunta (no afirmación) que yo hago es: ¿existen filtros para ser becado por el Fonca previos a los jurados? En ningún momento hago una afirmación, a pesar de contar con varios testimonios de artistas que así lo presuponen.

Para romper con esa supuesta "nebulosidad de lo anónimo", podría mencionar al artista visual Adolfo Patiño, quien suscribe lo señalado en mi texto.

Si hay intención de incorporar sugerencias para hacer perfectible al Fonca, yo le hago tres preguntas finales: ¿por qué no se hace más claro el proceso para la selección de los becarios? ¿Por qué no es más abierta y democrática la elección de los jurados? Y ante la demanda de apoyos y las limitaciones presupuestales, ¿es necesario que las becas sean de tres años?

Atentamente

Carlos Martínez Rentería


Invitación

A marcha politécnica

En agosto pasado fue entregada una propuesta de nueva Ley Orgánica del IPN al Ejecutivo, la cual no refleja todas sus necesidades y compromisos, además de que fue elaborada por unas cuantas personas. Por eso se organizó una consulta, en la que participaron más de 36 mil politécnicos en dos días. Los resultados reflejaron que hay rechazo a dicha propuesta. Invitamos a la sociedad civil a la segunda marcha que se efectuará hoy a las 15 horas, del Angel de la Independencia a Los Pinos; además denunciaremos la represión que las autoridades del IPN y fuerzas de "seguridad pública" ejercieron contra organizadores y participantes.

Coordinadora Nacional Politécnica. Responsable: Angel Peralta G., alumno consejero

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año